Presentan posibles soluciones al déficit en Retiro

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) – El Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA) de Puerto Rico, a través de su presidente, Kenneth Rivera Robles, puso a la disposición del gobernador electo, Alejandro García Padilla, las recomendaciones al sistema de Retiro del Gobierno que la entidad sometió este año a los candidatos a la gobernación.

“En nuestra iniciativa de orientación económica y financiera a los nuevos dirigentes del país ofrecemos nuestras recomendaciones para aliviar el déficit que hay en el Sistema de Retiro de empleados del Gobierno y la Judicatura,” dijo el presidente de los CPA.

Según Rivera, el Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno, tiene el déficit más grande que cualquier otra agencia de gobierno y cubre a más de 245 mil personas entre miembros activos y retirados.

“Desde sus comienzos en 1951, este sistema careció de planificación adecuada. El problema principal es que se han aprobado beneficios sin contribuir al fondo del costo actuarial de los mismos”, comentó.

Rivera indicó que se ha legislado en diversas ocasiones para tratar de aliviar ese déficit, pero “con todo y eso aun no se resuelve el problema”.

Entre las recomendaciones que ofrece el CCPA, está el requerir a las agencias, municipios y a otras oficinas del gobierno central que cualquier ventana de retiro que se apruebe, incluya el prepago (del valor actuarial) de la misma y la inversión de los dineros correspondientes en anualidades que satisfagan en su totalidad las pensiones de los empleados que se acojan a dicha ventana. De esta manera se descarga la obligación del Sistema de Retiro.

Otras recomendaciones incluyen aumentar gradualmente la aportación patronal mensual (al Fondo de Retiro hasta, llegar en el 2016,) al monto de aportación determinada por los actuarios del Sistema de Retiro. Integrar las estructuras administrativas de todos los sistemas de retiro del Gobierno, respetando la integridad e independencia fiscal de los fondos. Esta medida puede reducir el gasto que se carga a dichos fondos por la gestión administrativa.

Y descontar del IVU (que se paga a los municipios) toda deuda de municipios con el Sistema de Retiro.

Contáctanos