Bhatia no entiende objeciones del Gobernador sobre proyecto energético

SAN JUAN – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, calificó el viernes como “caprichos” las objeciones presentadas por el gobernador Alejandro García Padilla y la Cámara de Representantes, quienes anticiparon “muchas enmiendas” a la pieza.

“Una vez se aprobó el proyecto, que se sienten y lo lean antes de sugerir otras enmiendas y entiendan exactamente qué es lo que se creó”, indicó Bhatia durante entrevista radial (Radio Isla 1320).

Bhatia mencionó que el gobernador García Padilla tiene que hablar claro sobre cuáles son sus objeciones e insistió en la necesidad de que la Junta Reglamentadora de Energía sea independiente y no adscrita a la Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones.

El gobernador García Padilla anticipó el jueves que para que el proyecto de Reforma Energética se apruebe, tiene que ser enmendado en la Cámara de Representantes, cuerpo legislativo al que irá el proyecto aprobado en el Senado.

“Continuaremos trabajando con la Asamblea Legislativa para lograr una reforma energética que beneficie a Puerto Rico. El proceso ahora se mueve a la Cámara de Representantes con quien trabajaremos para mejorar la medida y lograr las enmiendas necesarias para que pueda ser convertida en ley”, expresó el gobernador en declaraciones escritas.

El líder senatorial tampoco expresó agrado sobre la forma en que la Cámara de Representantes evaluará la medida.

“Ya ellos tuvieron vistas públicas y muchas de las ideas del representante (Javier) Aponte Dalmau se incluyeron en el proyecto. Yo le exhortaría a él y a los miembros de la Cámara de Representantes, que atiendan este asunto con la premura que el País requiere”, apuntó Bhatia.

El representante Aponte Dalmau anticipó que el proyecto aprobado el jueves en el Senado, con 15 votos a favor y 11 en contra, sufrirá “muchas enmiendas”, sobre todo en lo referente al lenguaje de transparencia.

Por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, acusó Bhatia de “chantajear y presionar” a los senadores del PPD para que votaran a favor de la reforma energética.

“Este proyecto no tiene ninguna propuesta tangible, cuantificable, alcanzable, que le diga al País, estas van a ser la medidas y estos van a ser los costos que se van a reducir. No lo dice, ni hay aspiraciones de que se lo diga (…) Si este proyecto era tan buen y tan bueno… ¿Por qué tuvieron que hacer tanta presión para que los senadores votaran a favor? ¿Por qué hubo tanto chantaje por parte del presidente para que votaran a favor? Si el proyecto era un proyecto excelente”, expresó Figueroa Jaramillo en declaraciones radiales (Notiuno).

Figueroa Jaramillo aseguró que Bhatia fue “por las bancas de los senadores que habían expresado su oposición, presionando”.

Contáctanos