Profesor lanza su candidatura para presidir la UPR

SAN JUAN - El profesor universitario Jorge Rodríguez Beruff oficializó el jueves su candidatura para presidir la Universidad de Puerto Rico (UPR) con un plan de trabajo que asegura, tiene como propósito reafirmar la pertinencia de la universidad mediante estrategias administrativas, académicas y creativas que generen entusiasmo entre los universitarios y la ciudadanía.

Rodríguez Beruff busca fomentar la eficiencia y creatividad de los universitarios en las once unidades del sistema. Para ello, el profesor propone planificar de forma efectiva, realista y participativa las líneas de acción institucional para el mediano y largo plazo, buscando a la vez formas constructivas de convivencia que permitan resolver diferencias sin paralizar iniciativas vitales para la universidad.

“Estoy convencido que nuestra institución tiene los recursos humanos y materiales para responder a los retos que enfrenta y atender los problemas que la aquejan. Mi meta será posicionar a la universidad como una institución seria y eficiente, indispensable para la vida del país y, sobre todo, como la mejor opción académica para los estudiantes”, dijo.

Para potenciar el prestigio de la UPR, Rodríguez Beruff propone, entre otros asuntos, trabajar de inmediato en el fortalecimiento de las finanzas de la institución; impulsar la autonomía universitaria y defender su fórmula de financiamiento; que la universidad afine sus lazos con el país mediante el servicio a la comunidad y la investigación aplicada; la internacionalización de la UPR, así como para proveer los recursos tecnológicos de vanguardia que fomenten la investigación y el buen servicio a los estudiantes, docentes y empleados no docentes.

“Quiero dedicarle todos mis conocimientos y energías a la UPR desde la presidencia para que nuestra universidad sea orgullo de los universitarios y de los puertorriqueños, merecedora del reconocimiento internacional como una excelente universidad caribeña. Me entusiasma leer las grandes ideas y la voluntad de trabajo que tenemos los doce colegas que aspiramos a la presidencia. Esta es una muestra inequívoca de la vitalidad de nuestra centenaria institución” añadió.

El candidato a la presidencia de la UPR desea compartir sus ideas y abrir un diálogo con la comunidad universitaria y la ciudadanía a través de las redes sociales, para lo que utilizará las redes sociales como Facebook y Twitter.

El catedrático y ex decano de la Facultad de Estudios Generales le ha dedicado más de 45 años de su vida a la UPR. Es egresado de la institución y desde muy joven se dedicó a la docencia universitaria. Desde 1979 forma parte de la Facultad de Estudios Generales, luego de completar su doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de York, Inglaterra.

Como parte de su labor docente e investigativa, el profesor Rodríguez Beruff ha escrito -o laborado como editor- para más de una veintena de libros. De igual forma, sus artículos publicados en diversas revistas especializadas en historia, ciencias políticas o sociología ya se han convertido en referencia obligada en el ámbito académico. Sus publicaciones son bien recibidas en países como Perú, Inglaterra, India, Venezuela, Estados Unidos, España o México, por ejemplo. Debido a su prestigio como investigador y docente, Rodríguez Beruff ha sido profesor visitante y conferenciante en universidades de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Tal y como determinó el Comité de Búsqueda y Consulta del Presidente de la UPR, todos los candidatos y candidatas harán presentaciones y contestarán preguntas de los once Senados Académicos de la institución.

El profesor Beruff comenzará a exponer su visión de la UPR en el Senado Académico del Recinto de Río Piedras este lunes 14 de octubre de 2:00 a 3:20 de la tarde; el martes 15, de 1:00 a 3:00 de la tarde, discutirá sus propuestas en el Senado de la UPR-Bayamón; y el 21 de octubre, de 9:30 a 11:30 de la mañana visitará el Recinto de Humacao.

Contáctanos