Escuelas públicas

Proponen que municipios manejen fondos para el mantenimiento de escuelas públicas

De llegar a un acuerdo, la propuesta entraría en vigor el próximo año escolar.

Telemundo

La Asociación de Alcaldes se puso a la disposición de colaborar con el Departamento de Educación este lunes, en medio de una reunión en la sede del grupo, en la que se discutió una propuesta que pretende hacer a un lado la burocracia gubernamental para que sea a través de los municipios que se asignen los fondos para las mejoras de infraestructura en las escuelas del sistema público.

De esta forma, los municipios atenderían los problemas de planta física como pintura, áreas verdes y mantenimiento de aires acondicionados.

“Estamos hablando de situaciones mayores de infraestructura. Hay inversiones millonarias que se han hecho en las escuelas y que no se les da el mantenimiento correcto. Estamos hablando de que la situación es mucho más crítica", comentó el presidente de la asociación Luis Javier Henández.

Debido a que estos fondos federales pertenecen al DE, sería esta agencia la principal encargada de fiscalizar las cantidades asignadas a los municipios, de manera que se utilicen responsablemente.

El secretario del DE Eliezer Ramos Parés acogió la propuesta, aunque advirtió que habría que superar algunos retos procesales antes de establecer y firmar un acuerdo de colaboración.

"Todos estamos de acuerdo en que hay que cambiar la fórmula, en que hay que cambiar la estrategia de cómo impactamos y preparamos nuestras escuelas todos los días. Los municipios deben tener un rol importante en esa preparación y esa es parte de la encomienda que me llevo, de poderlo operacionalizar. Muchos de estos problemas, son históricos", expresó Ramos.

De llegar a un acuerdo, la propuesta entraría en vigor el próximo año escolar.

Presidenta de la Comisión de Educación convocará una mesa redonda

Buscarán poner fin a la multiplicidad de responsabilidades en torno al mantenimiento de los planteles.

La presidenta de la Comisión de Educación, Ada García, anunció que convocará una mesa redonda durante los primeros 15 días de septiembre para poner fin a la multiplicidad de responsabilidades en torno al mantenimiento de las escuelas. Esta incluirá a la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI) y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

García, atribuyó el problema de la falta de mantenimiento a los planteles a la responsabilidad compartida entre Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) y a la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), puesto que confunde la asignación de culpas.

“Es un hecho que la situación actual de los planteles escolares se distancia mucho de lo óptimo” añadió el secretario del DE.

Así lo confirman los datos que Ramos entregó a la Comisión de Educación del Senado, dos días antes del inicio de las clases en el sistema público. De las escuelas 467 bajo la OMEP, se ha realizado un 75 por ciento del mantenimiento de áreas verdes, mientras que de plomería y electricidad, un 70 por ciento. De las 384 escuelas que mantiene la Autoridad de Edificios Públicos AEP, el cuadro es similar con un 88 por ciento de mantenimiento de áreas verdes, 79 por ciento de plomería, y 77 por ciento de reparaciones menores.

Asimismo, la senadora del distrito de Humacao, Rosamar Trujillo, enumeró las escuelas de dicho municipio que fueron visitadas por Ramos en el mes de abril; cuatro meses después, continúan en las mismas condiciones.

Contáctanos