Proponen talleres de educación sobre videojuegos

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - El pasado presidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, propuso hoy la creación de una serie de talleres de capacitación a padres y estudiantes para educar sobre el posible riesgo asociado con los videojuegos de entretenimiento y la forma efectiva de supervisar su uso en nuestra juventud. El legislador estadista también volvió a enfatizar la necesidad de que los padres monitoreen las acciones de sus hijos en estos juegos, especialmente en aquellos que se conectan “online”.

“Desde hace unos años estamos observando la proliferación de una cultura de aficionados a los videojuegos. La inmensa mayoría de estos juegos son destinados al entretenimiento de nuestra juventud, pero existen algunos de ellos que requieren una supervisión más adecuada al momento de permitir que nuestros hijos los utilicen. Por eso entendemos que debemos comenzar un proceso de concentración en nuestra juventud, involucrando a los padres, sobre estas noveles plataformas de entretenimiento”, indicó Aponte Hernández en un comunicado de prensa.

Los talleres de capacitación serian ofrecidos como parte de las actividades educativas ofrecidas por el Departamento de Educación en todas las escuelas públicas de la Isla. En la actualidad el Departamento ofrece charlas a todos los estudiantes del sistema sobre el manejo de emergencias y primeras ayudas.

La iniciativa surge luego que trascendiera en los medios que uno de los jóvenes acusados por asesinar a la madre adoptiva de uno de ellos en Barranquitas, se inspiró en un juego de video para cometer el atroz crimen.

“Este es un novel tema que está en pleno auge. Nuestros niños ahora tienen la habilidad de jugar plataformas interactivas con personas de todas partes del mundo, por eso se hace necesario que aprendamos como mantener una supervisión adecuada de estos juegos. También, es apremiante que nuestros jóvenes conozcan como detectar cualquier avance no deseado y conducta inapropiada en estas redes. Hay que conocer el leguaje cibernético que utilizan nuestros hijos, no para espiarlos, sí para orientarlos y prevenirlos”, comentó el representante.

Entre los objetivos de los talleres propuestos por Aponte Hernández se encuentra el explicar detalladamente en que consiste la modalidad de los videojuegos, adiestramientos sobre las diferentes clasificaciones de los juegos, las conexiones “online” con otros usuarios, y cómo manejar y monitorear las mismas; así como el resaltar la importancia de una sana supervisión adulta.

Existen siete clasificaciones de videojuegos: los EC están dirigidos a niños de temprana edad; E para edad juveniles; E10, para los jóvenes sobre 10 años; T, destinados a los adolecentes; M dirigido a los adultos; AD, solo para adultos; y los RP, estos son ellos que todavía no cuentan con una clasificación.

Contáctanos