PROSOL UTIER pide apoyo para proyecto contra discrimen por preferencia sexual

SAN JUAN (CyberNews) - El portavoz del Programa de Solidaridad de la UTIER, PROSOL-UTIER, Luis Pedraza Leduc solicitó hoy a los miembros de la Cámara de Representantes un voto a favor del Proyecto del Senado 238 que busca evitar el discrimen por orientación sexual en el empleo. Mediante una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás y entregada a todos los miembros de la legislatura cameral, el líder sindical cita los principales casos legales en los cuales el Tribunal reconoce la necesidad de legislar para prohibir el discrimen por preferencia sexual ya que este no se prohíbe en la legislación actual.

“Entre los valores que fomentamos están la Solidaridad y Unidad de toda la clase trabajadora, no solo para defender sus derechos e intereses en común, sino también para proponer alternativas para todo asunto político, social y económico que nos afecte. Nuestra razón de ser, compromiso y obligación es defender y promover con igual firmeza los derechos de todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras que representamos, independientemente de características que les distingan entre sí. Esto incluye a aquellas y aquellos que son miembros de la comunidad LGBTT, la cual sin duda alguna tiene una presencia significativa en las agencias de gobierno que organiza PROSOL-UTIER”, expresó Pedraza Leduc.
“No obstante este compromiso de nuestra parte, el estado de derecho actual en Puerto Rico dificulta mucho nuestra labor de representar a estas compañeras y compañeros, ya sea en la mesa de negociación o en los tribunales, frente a acciones discriminatorias de parte de representantes del patrono, incluyendo en algunos casos el despido”, añadió.
Pedraza Leduc sostuvo que “la Legislatura tiene en sus manos legislar para que cese el discrimen en el empleo por orientación sexual. Este discrimen no solo se refleja en casos de despido u hostigamiento contra personas que son percibidas de orientaciones sexuales no-heterosexuales. Se refleja también en la desigualdad en las cubiertas médicas con las parejas no tradicionales; en las licencias para cuidar familiares inmediatos; y en los códigos de vestimenta, entre otros aspectos”.
Reconoció que el Proyecto del Senado 238 le otorga, “a la comunidad LGBTT, a ellas y ellos, y a nosotros como representantes sindicales, una importante herramienta para exigir que les cobijen los mismos derechos que a sus compañeros y compañeras. De eso es que se trata y por eso nos expresamos hoy: de los derechos a la dignidad, igualdad ante la ley y respeto a la intimidad de toda la clase trabajadora”.
“Exhortamos a los miembros de la Cámara de Representantes a votar a favor del Proyecto del Senado 238, sin miedo ni reservas. Es momento de reconocer la realidad y garantizar la Equidad, condición que hará valer el principio de Dignidad que toda persona humana merece” concluyó Pedraza Leduc.
PROSOL UTIER representa actualmente trabajadoras y trabajadores en varias agencias de gobierno central (Instituto de Cultura Puertorriqueña, Oficina del Procurador del Veterano, Oficina de Comunidades Especiales), Autoridad de Carreteras y Transportación, los municipios de Arroyo, Lajas, Utuado, Guánica, Arecibo, Añasco y Patillas y el Albergue Olímpico.
Mientras tanto, Pedraza Leduc también es portavoz de la Coordinadora Sindical, (organización de unidad sindical que agrupa a 17 sindicatos que en su conjunto representan cerca de 20,000 trabajadores y trabajadoras) y del Frente Amplio de Solidaridad y Lucha, FASyL.
Contáctanos