Cámara de Representantes

Proyecto de Ley obliga a gimnasios al aire libre tener máquinas para personas con discapacidad

La pieza legislativa establece una multa no menor de $1,000 por facilidad que no cumpla.

gimnasio de los broncos

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Wilson Román López, anunció el lunes la radicación del Proyecto de la Cámara 745 el cual establece que el desarrollo y la construcción de gimnasios al aire libre que sean financiados con fondos públicos tiene que garantizar la igualdad en acceso a personas con discapacidad.

“Durante los últimos años hemos visto cómo ha proliferado la modalidad de facilidades deportivas comúnmente como gimnasios al aire libre. Sin embargo, el hecho de que estas facilidades sean al aire libre no necesariamente garantiza que el 100 por ciento de la población tenga acceso a estos.  En ocasiones, personas con impedimentos físicos tienen poco o ningún acceso a estas estructuras a pesar de haber sido financiadas con fondos públicos. Esta medida viene a corregir esta laguna”, señaló el representante por el Distrito 17 de Aguadilla y Moca en comunicación escrita.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Lee también: Anuncian que reiniciarán las multas por no pagar los peajes

Su principal autor afirma que la medida contiene algunas estipulaciones que le dan mayores probabilidades de ser aprobada.

“Es una responsabilidad ineludible del Gobierno garantizar a todos los ciudadanos-sin distinción alguna- el libre disfrute de las facilidades creadas con fondos públicos o que recibidas como donativo se establecen en áreas recreativas públicas. Esta medida obliga a todo municipio y/o agencia del gobierno que mantenga o instale máquinas para ejercitarse en facilidades como gimnasios al aire libre deberá garantizar que se instalen al menos un 30 por ciento de estas máquinas con acceso a personas con impedimentos físicos”, agregó Román López.

La pieza legislativa también faculta a la Oficina del Procurador de Personas con discapacidad a emitir multas, no menor de $1,000 por facilidad que no cumpla con esta ley.  Así mismo, luego de recibir la multa tendrá un término de 30 días calendario para pagarla y cumplir con lo dispuesto, si al finalizar los 30 días no ha pagado la multa o no ha cumplido con lo establecido, tendrá una multa adicional de unos $5,000 por facilidad.

Según datos disponibles en el Departamento de la Familia para el año 2017, el 19.6% de la población de la isla se encuentra diagnosticada con algún tipo de discapacidad física.

La Policía identificó a las víctimas, dos adultos y un menor de 15 años.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos