Histórico recibimiento del presidente Danilo Medina en suelo boricua

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez llegó a la isla a eso de las 8:50 de la mañana del martes para participar de diversas actividades y firmar varios acuerdos entre ambos países en las áreas de desarrollo económico, seguridad, educación y ambiente.

El gobernador Alejandro García Padilla y la primera dama, Wilma Pastrana recibieron al mandatario dominicano en la Base Aérea Muñiz en Carolina. Medina Sánchez vino acompañado de su esposa, la primera dama dominicana, Cándida Montilla. También le acompañan cerca de 12 miembros de su gobierno.

Por el gobierno boricua, en el recibimiento estuvieron el secretario de Estado, David Bernier; el presidente del Senado, Eduardo Bhatia; el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló; la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Liana Fiol Matta; el alcalde de Carolina, José Aponte de la Torre; la jefa de la Guardia Nacional, coronela Marta Carcana y el cónsul general de la República Dominicana en Puerto Rico, Franklin Grullón.

Como parte del protocolo se escucharon los himnos nacionales de ambos países, así como el de Estados Unidos y luego sonaron los 12 cañonazos protocolarios.

“Nuestra agenda es clara: dar un nuevo impulso a la cooperación entre ambos gobiernos y unificar esfuerzos que fomenten el desarrollo económico y comercial como nunca antes. Por ello, desde el primer día de mi mandato, nuestra política pública ha ido dirigida a potenciar la internacionalización de Puerto Rico. En ese sentido, los trabajos de la Comisión Conjunta de la República Dominicana y Puerto Rico afianzan significativamente ese cometido”, afirmó García Padilla en un comunicado

“Con ese ánimo, tanto el presidente Medina como yo promovemos el acercamiento con el sector privado de ambos países, incrementando los productos de exportación e importación. Por igual, impulsamos las exportaciones a terceros destinos, con la consecuente creación de empleos para nuestras naciones”, destacó el gobernador.

Por su parte, Medina Sánchez también ofreció un breve mensaje a su llegada a la isla. “Más reciente en el siglo 20, Luis Muñoz Marín, fundador del Partido Popular Democrático y Juan Bosch, fundador del Partido de la Liberación Dominicana, (partidos) que por casualidad gobiernan nuestros países, eran buenos amigos. Lucharon por la democracia... Alejandro y yo somos los continuadores de esas relaciones”, dijo Medina Sánchez al aprovechar para saludar a la comunidad dominicana en la isla.

Junto al presidente dominicano vino Andrés Navarro, ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia, Ángel Estévez, ministro de Agricultura, Ligia Amada Melo, ministra de Educación Superior, José Del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio, Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente, mayor general Julio César Souffront, general presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas y el mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional.

Según informó la Fortaleza, a las 10:00 de la mañana el gobernante dominicano se reunirá con García Padilla en la mansión ejecutiva. A eso de la 1:00 de la tarde depositarán arreglos florales en los bustos de Juan Pablo Duarte, Eugenio María de Hostos, José Martí y el general Gregorio Luperón en el edificio Mercantil Plaza en Hato Rey.

A las 2:00 de la tarde ambos mandatarios reciben el ‘Informe de la Comisión Conjunta para el Desarrollo Económico, Comercial y Seguridad’ y ofrecen mensaje en el Centro de Convenciones. Finalmente, a las 3:30 de la tarde se llevará a cabo el Festival Cultural de Puerto Rico y República Dominicana en la Plazoleta del Coliseo de Puerto Rico.

[Presiona para ver más noticias y videos]

Contáctanos