Radican Mandamus contra alcalde de Ciales

CIALES, Puerto Rico (CyberNews) - El alcalde electo de Ciales, Juan José Rodríguez, denunció ayer que el alcalde Luis “Rolan” Maldonado rehúsa nombrar su Comité de Transición en violación a la Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico, motivo por el cual radicará hoy una petición de “mandamus” ante el Tribunal de Primera Instancia de Arecibo.

“Radicaré mañana un recurso de “mandamus” solicitando al tribunal que ordene al alcalde Maldonado que comience el procedimiento de transición según lo dispone la Ley de Municipios Autónomos, aunque el resultado de las elecciones se encuentre en procedimiento de recuento tal y como sucede actualmente en el municipio de Cuales,” informó Rodríguez.

Explicó que “la semana pasada enviamos una notificación formal al Alcalde saliente informándole los nombres de los integrantes de nuestro Comité de Transición para comenzar el cambio de administración. Sin embargo, Maldonado contestó que no va a cumplir con las disposiciones de la Ley de Municipios Autónomos por lo que no nos dejó otro remedio que buscar el auxilio de los tribunales. En Ciales hemos culminado una campaña electoral bastante controversial y los cialeños lo menos que se merecen es que se le infunda mayor incertidumbre”.

Actualmente la contienda electoral en el Municipio de Ciales se encuentra en procedimiento de recuento por la Comisión Estatal de Elecciones. No obstante, según estableció el licenciado Francisco Del Valle Sosa, abogado de Rodríguez, “el Artículo 3.011 de la Ley de Municipios Autónomos es claro y no da lugar a interpretación alguna más allá de la letra de la ley. La misma establece que, independientemente, se esté realizando un recuento, el proceso de transición debe llevarse a cabo y los comités deben constituirse. No hay razón legal alguna para que el Alcalde saliente se niegue a cumplir con el mandato de la Ley”.

Por su parte, la directora del Comité de Transición Entrante, Farrah Rodríguez De la Rosa, recalcó que “es importante que dicho procedimiento comience lo antes posible, puesto que el Comité debe evaluar un sinnúmero de informes, ordenanzas, contratos, y sobre todo el estado actual de las finanzas del municipio. Si no se comienza en el término que dispone la Ley será bastante difícil concluir el mismo para el 31 de diciembre de 2012 como lo dispone el estatuto municipal, afectándose de esa manera los servicios al pueblo cialeño”.

En los comicios del pasado 6 de noviembre, Rodríguez, candidato por el Partido Popular Democrático, superó al alcalde y exlegislador Maldonado por 93 votos. La Ley Electoral requiere que toda elección ganada por menos de 100 votos debe ir a recuento.

Contáctanos