Radican medida para facilitar certificados de nacimiento fuera de Isla

EL CAPITOLIO - El representante por Ponce, Jayuya y Juana Díaz, Víctor Vassallo Anadón, radicó el Proyecto de la Cámara 1745, que enmienda el Artículo 58, titulado: Deberes del Secretario de Estado en el Código Político del 1902.

El proyecto de ley propone que el Secretario de Estado sea enlace entre los registradores demográficos de los Estados Unidos o cualquier otro país, para gestionar la solicitud de certificados de nacimientos hechas por residentes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La medida contó con el apoyo de la representante Lydia Méndez Silva, presidenta de la Comisión de Salud, José “Conny” Varela, presidente de la Comisión de Gobierno y José “Tony” Rodríguez Quiles, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales.

“Los Representantes de distrito recibimos constituyentes con necesidad de tramitar su certificación de nacimiento para diferentes gestiones en la isla y nos expresan lo complejo y dificultoso que resulta hacer dicho trámite, cuando se ha nacido en otro país” expresó Rodríguez Quiles.

La medida ampliará los servicios provistos por el Departamento de Estado e incrementará los recaudos de la agencia, ya que dicha medida contempla un cargo por servicio.

“Para toda gestión de empleo o solicitud de servicio, se requiere un certificado de nacimiento reciente y en muchas ocasiones nuestros constituyentes no cuentan con los medios o el enlace en el exterior para hacer dicha gestión” señaló Vassallo.

Esta medida involucra tanto al Departamento de Salud, ya que es el custodio del Registro Demográfico, y el Gobierno de Puerto Rico debido a su estructura. Contar con autores como Méndez Silva y Varela Fernández, le dan la formalidad requerida para oficializar este servicio.

Contáctanos