RCM inaugura Centro Ambulatorio para Salud Emocional

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - El rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la UPR, Rafael Rodríguez Mercado, el decano de la Escuela de Medicina del RCM, y la directora del Departamento de Siquiatría de la Escuela de Medicina, Lelis Nazario, inauguraron ayer el Centro Ambulatorio para Tu Salud Emocional: Hospitalización Parcial para Niños y Adolescentes.

Se trata del primer centro de tratamiento siquiátrico, en Puerto Rico, que ofrece servicios de hospitalización parcial para niños en crisis, que no requieren cuidado agudo 24 horas, pero cuya condición no le permite permanecer en sus hogares. Este servicio, también, está disponible para la población adolescente.

“Nos sentimos muy complacidos de proporcionar a la comunidad este centro de atención médica especializada para niños y adolescentes, cuyos servicios fueron diseñados teniendo en cuenta las necesidades particulares de nuestra población infantil y adolescente”. Nuestro centro se distingue por integrar servicios de excelencia, en un ambiente académico de aprendizaje que fomenta la investigación y la incorporación continua de nuevos hallazgos científicos en nuestros tratamientos, lo cual nos permite mantenernos a la vanguardia en este campo de la siquiatría”, indicó el rector del RCM.

El equipo de trabajo que tiene a cargo los servicios individualizados, basados en las más recientes guías de práctica, está integrado por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, y profesionales de educación especial, dirigidos a niños y adolescentes. Cada programa provee un plan estructurado e intensivo de tratamiento para los pacientes y sus familias. Los niños y adolescentes asisten cinco días a la semana, período de tiempo durante el cual los profesionales les proveen tratamiento en, aproximadamente, veinte horas de intervención.

En estos servicios que ofrece el centro se promueve la seguridad y el bienestar general de todos los miembros participantes, integrando al programa de tratamiento un itinerario complementario y comprensivo de actividades terapéuticas individuales y grupales, al tiempo que se fomenta e incorpora la participación de la familia en el tratamiento. La meta más amplia del programa es lograr conductas clínicamente adaptables en el niño, el adolescente y su familia, que permitan su desarrollo normal dentro del hogar y la comunidad.

Estos programas están diseñados para atender una amplia variedad de condiciones clínicas y cuentan con lo mejor de los servicios de hospitalización, (ambiente estructurado y de cuidado intensivo a nivel individual y grupal) y de los servicios ambulatorios (ambiente flexible, sin tener que pernoctar fuera de su hogar). Los mismos funcionan independientemente, pero siempre como una significativa unidad dentro del continuo de modalidades terapéuticas que comprenden los servicios de salud mental para niños y adolescentes en su nivel secundario

“La salud emocional de un niño es esencial para su crecimiento óptimo. Un niño emocionalmente saludable tiene mejores oportunidades de desempeño social y de desarrollo de buena autoestima. Por ello, los padres deben estar alertas a cualquier cambio en el funcionamiento del niño, tanto en el hogar como en la escuela y la comunidad. Si éstos se presentan, es importante buscar la evaluación de un psiquiatra de niños y adolescentes o su médico primario. Mientras más temprano se procura la ayuda médica, mejores serán los resultados En el Centro Ambulatorio para Tu Salud Emocional: Hospitalización Parcial para Niños y Adolescentes” trabajamos con ahínco para que nuestros niños y adolescentes logren un desarrollo normal en su ambiente familiar y social”, manifestó Lelis Nazario.

La inauguración de este nuevo centro de servicios siquiátricos, dirigido a nuestros niños y adolescentes, pone de manifiesto la visión de avanzada del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR y reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de nuestro pueblo.

Contáctanos