Reacciona Familia y Justicia ante veredicto en caso de niño maltratado en Rincón

SAN JUAN (CyberNews) – La secretaria de la Familia y el secretario de Justicia, Idalia Colón Rondón y César Miranda, respectivamente, reaccionaron el viernes, conformes con el veredicto de culpabilidad contra el padrastro del niño que fue hallado dentro de un cilindro de lavadora gravemente herido en una playa de Rincón.

“El veredicto de culpabilidad contra Javier Álvarez Luciano, compañero de la madre del niño encontrado mal herido en Rincón, es uno que le hace justicia a este menor, quien fue víctima de un patrón de maltrato hasta llevarlo al borde de la muerte”, expresó Colón Rondón en un comunicado de prensa.

Álvarez Luciano fue encontrado culpable por tentativa de asesinato, violación a la Ley de Armas y maltrato de menores en el Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla.

“El que este menor esté vivo, tras el brutal ataque del que fue objeto, debe servir para unir a nuestro pueblo en un solo deseo de que crímenes como este no se repitan. El maltrato de menores debe ser condenado y denunciado por quienes conozcan de actos de este tipo. Afortunadamente, este menor se ha ido recuperando físicamente. Pero, como imaginarán, este aun no se ha restablecido de las heridas emocionales que le causó el patrón de maltrato al que fue sometido. Sin embargo, estoy confiada en que, poco a poco, por el amor que recibe de todos los que lo cuidan y velan por él saldrá adelante”, expresó la titular de Familia.

Por su parte, el secretario de Justicia, César R. Miranda Rodríguez, felicitó al equipo de fiscales del Distrito Judicial de Aguadilla que logró la convicción por unanimidad del hombre acusado por haber agredido el año pasado a su hijastro, el cual dejó abandonado en una playa del Municipio de Rincón.

“El veredicto de culpabilidad emitido por el jurado en este caso debe servir de advertencia a los que abusan de nuestros niños de que ni el Departamento de Justicia (DJ) ni el pueblo lo vamos a tolerar. No descansaremos hasta lograr que los culpables de estos delitos imperdonables paguen por sus crímenes”, sostuvo Miranda Rodríguez en un comunicado de prensa.

El Departamento de la Familia ostenta la custodia provisional del menor desde el 26 de agosto de 2013. La secretaria de la Familia dijo que el menor, continuará recibiendo su plan de terapias y servicios, así como todas las atenciones necesarias por parte de la Agencia que contribuyan a mejorar y restablecer su bienestar físico y emocional.

“Como custodio del menor, en el Departamento de la Familia tenemos el deber ministerial de velar porque se protejan sus derechos y su dignidad. Por eso, solicitamos a los medios de comunicación que no publiquen el nombre o fotos del menor”, apuntó Colón Rondón.

La secretaria de la Familia solicitó a los medios nacionales, que no divulguen más, el nombre del menor agredido pues dicha acción pudiera “revictimizarlo”.

“En días pasados hemos advenido en conocimiento de que algunos medios televisivos y reporteros, a través de las redes sociales, han mencionado el nombre del menor. La Ley 338-1998, conocida como la Carta de Derechos del Niño, establece en su inciso 17 que se debe proteger la confidencialidad del nombre del menor y las circunstancias que lo identifiquen en situaciones que puedan ensombrecer su honor o reputación. De la misma manera, añade en su artículo 18 que los menores deben ser protegidos de información y material nocivo para su desarrollo social, moral y espiritual”, dijo la jefa de Familia.

“Por lo anteriormente expuesto, solicitamos a los medios a que nos ayuden a proteger la identidad de este menor, para que así pueda sanar sus heridas físicas y emocionales y no siga siendo revictimizado por toda la sociedad al conocerse su identidad”, sostuvo Idalia Colón.

Contáctanos