Reacciona Partido Comunista a resultados del Referéndum

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - El Partido Comunista de Puerto Rico felicitó a todas las organizaciones políticas, sindicales, profesionales, comunitarias, colectivos de trabajo, nuestra clase trabajadora y al resto de pueblo en general por la aplastante victoria lograda en el referéndum del pasado 19 de agosto.

"Esta victoria resulta más significativa aun considerando las difíciles condiciones desiguales y antidemocráticas que estableció el sector más reaccionario y oportunista del PNP, con sus aliados de clase de ese mismo sector atrincherados en el PPD, para continuar su ofensiva de seguir arrancándonos derechos y conquistas a nosotros lo trabajadores. Contando con una superioridad de recursos económicos inmensamente mayores, cambiando las bases jurídicas de su sistema legal burgués, e inclusive organizando grupos, encabezados por alcaldes y policías para impedir manifestaciones a favor del NO, fallaron en su burda estrategia de chantajear al pueblo con una de las campañas mediáticas más repugnantes jamás vistas.

Los comunistas también expresaron que "se hizo evidente la hipocresía de los politiqueros de ambos partidos burgueses al referirse a la expresión del pueblo sobre la enmienda del tamaño de la asamblea legislativa cuando declaran que aprobamos su gestión y que por eso deseamos dejarla como está. A pesar de que para esta consulta votaron más de 800 mil personas, el pueblo y la clase trabajadora no debemos olvidar que nuestro deseo genuino fue para transformar la legislatura en una unicameral y no el embeleco de reforma legislativa propuesta por el PNP".

Las opciones del NO prevalecieron en el Referéndum del domingo. Según cifras de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en la consulta de la Reforma Legislativa, el NO obtuvo 436,245 votos mientras que el SÍ consiguió 368,389.

Por otro lado, sobre la enmienda a la fianza, 443,369 votantes favorecieron el SÍ y 362,262 apoyaron el NO. El secretario del PPD indicó que Fortuño no pudo ni tan siquiera mover a su propia gente a votar.

"El resultado de esta contienda electoral nos enseña que el ámbito eleccionario puede convertirse para determinadas coyunturas e impulsar propuestas específicas, otro terreno de lucha de clases. Sin embargo, en la actualidad, cuando continúa consolidándose la tiranía de la burguesía, impuesta por el capital financiero de Wall Street en el régimen de los guaynabitos, quedan muy poco espacio para utilizar este recurso por la forma en que está estructurado", agregaron.

Contáctanos