Realizan vídeo de sensibilización sobre el caso del niño Lorenzo -vídeo

SAN JUAN (CyberNews) - Movidos por la falta de una solución al caso del niño Lorenzo González Cacho, en el cuarto aniversario de su muerte, un grupo de estudiantes de periodismo se dio a la tarea de crear un video de arte para concientizar sobre el fin de la violencia contra los menores de edad.

El video puesto en las redes sociales este viernes 7 de marzo, está repleto de simbolismos alusivos a la tragedia del 9 de marzo de 2010, cuando Lorenzo presuntamente murió de varios golpes y cuchilladas dentro de su residencia en Dorado sin que hasta este día se haya logrado radicar cargos contra un sospechoso. El video está disponible en http://youtu.be/Z22N62GBwsE

El trabajo narra la tragedia en forma de canción, mediante melodía de tono triste y nostálgico mientras dibujos de juguetes de la niñez, un arco iris, flores y peces van despareciendo hasta quedar solamente un tronco seco, símbolo del caso sin solución.

Doce estudiantes y dos mentores profesionales realizaron el mensaje en el cual la alumna de periodismo digital Ashley Martínez, usa su melodiosa voz para narrar la tragedia, aún sin solucionar de Lorenzo. Se usó la música de un antiguo y melancólico tango, compuesta en 1930 por Enrique Maciel.

“El grupo trabajó durante dos semanas en la planificación y realización del video, todos en su tiempo libre, con sus propios equipos y sin interés alguno, excepto lograr conmover a los culpables de la muerte de Lorenzo para que se entreguen”, dijo el profesor de periodismo multimedia en la Universidad de Sagrado Corazón, Rafael Matos.

El director creativo y segundo mentor del proyecto, Nico Rocca, supervisó los detalles técnicos.

Matos explico que el video titulado “Lorenzo, tan lejos”, es parte del proyecto denominado “Noticias Cantadas”, que realiza el Centro Multimedia del Caribe, un Media Lab sin fines de lucro que hace experimentaciones con contenidos digitales para el periodismo del siglo 21.

“Se identifica un tema que está en las noticias, se busca una melodía que es adecuada y se procede a ‘cantar’ los eventos, como lo hacían los trovadores medievales, pero esta vez con toda la gama de herramientas disponibles en la era digital”, dijo.

Los próximos temas serán la desaparición en Puerto Rico del niño Rolandito Salas Jusino (1999) y de los niños Colonna (1974).

El grupo de futuros profesionales de los medios explicó que el video viral sobre estos casos son para uso libre por parte de todos los medios informativos, organizaciones que protegen a los niños, entidades sociales, comunitarias y culturales para ayudar a crear conciencia contra el abuso de niños.

“No hay el más mínimo afán de lucro con la tragedia de nadie,” aseveró Tatiana Ortiz, asistente de producción de Noticias Cantadas. El eslogan del proyecto es “Los derechos humanos de los niños, nos interesan a todos”.

Contáctanos