Rechazan posible nombramiento de Rodríguez Beruff para presidir la UPR

SAN JUAN - Los miembros de la Confederación Estudiantil Nacional de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se expresaron en contra de que el doctor Jorge Rodríguez Beruff sea seleccionado como presidente de la institución educativa. Luego que el domingo se llevaran a cabo las entrevistas de la Junta de Gobierno a los aspirantes a la presidencia de la UPR, el organismo que agrupa a los Consejos de Estudiantes de los 11 Recintos del sistema de la UPR, indicó que Rodríguez Beruff demostró que tiene muchos años de servicio, pero que desconoce de los problemas actuales de la institución.

“El doctor Jorge Rodríguez Beruff demostró ser una persona con muchos años en la institución, pero que desconoce las problemáticas actuales del estudiantado y los retos de armonizar sus propuestas con la realidad presupuestaria del país”, indicó Nilsa Maldonado, representante estudiantil ante la Junta Universitaria del Recinto de Utuado.

La también estudiante de Administración de Empresas destacó que le parece inconsistente que Rodríguez Beruff hable de un canal de televisión para la UPR, mientras el país apenas puede mantener a flote el canal de WIPR.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas, Emmanuelli Algarín, mostró su sorpresa ante las expresiones del aspirante, a preguntas de la Junta de Gobierno sobre la condición de pago de los estudiantes graduados.

“La forma en que Rodríguez Beruff aborda el salario las ayudantías de cátedra e investigación de los estudiantes de maestría, doctorado y medicina, es una que demuestra su desconocimiento y desconexión con este estudiantado que no ha visto aumentos salariales por casi 15 años. ¿Cómo se va a incentivar que más estudiantes hagan maestrías y doctorados si las ayudas económicas son muy pocas por parte de la institución?” indicó el estudiante de medicina dental del Recinto de Ciencias Médicas.

Por otro lado, Elmer Zapata Mercado, representante estudiantil ante la Junta Universitaria del Recinto de Mayagüez destacó que el desconocimiento de Rodríguez Beruff sobre asuntos tales como la National Science Foundation y los informes financieros auditados lo descalifican para ocupar la posición.

De la misma forma, el presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Cayey, Joseph Ortiz Mercado y el presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Aguadilla, Pablo Quiles, destacaron que Jorge Rodríguez Beruff no contó con el aval de la mayoría de la comunidad universitaria.

Finalmente, el presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Bayamón, Luis Rodríguez y el presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Carolina, Javier Torres Rivera, indicaron, además, grandes reservas con la posible selección de Luis Aníbal Avilés Pagán.

“Definitivamente que Avilés Pagán lució como una persona desconectada de la Universidad de Puerto Rico. No concibe a la UPR como una comunidad de aprendizaje”, sostuvieron el dúo de líderes estudiantiles.

El grupo concluyó destacando que es una falta de respeto, hacer partícipe a la comunidad universitaria de la UPR de un proceso de búsqueda y consulta donde su aportación solo tendrá función de “primera ronda” y no aportará en la elección final del presidente.

Contáctanos