Resolución de apoyo a gestiones de Pierluisi

EL CAPITOLIO (CyberNews) - El representante del Partido Nuevo Progresista, Ricardo ‘Ricky’ Llerandi Cruz, presentó ayer una resolución apoyando las gestiones a ser realizadas por el comisionado residente, Pedro Pierluisi, en favor de la descolonización de Puerto Rico, de acuerdo con el mandato del Pueblo expresado en el plebiscito del pasado noviembre.

“Han sido varios los esfuerzos que se han realizado a lo largo de los años para resolver el asunto del status de la Isla. Los plebiscitos del 1967, 1993 y 1998, reafirmaron nuestra condición política territorial existente y nada pudo resolverse a tales efectos. El pasado 6 de noviembre de 2012, se realizó la última de las consultas al pueblo puertorriqueño. En la misma, los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico decidieron mayoritariamente el rechazar el estado colonial vigente y solicitarle al Congreso de los Estados Unidos la incorporación de Puerto Rico como un Estado. Con esta Resolución que sometimos reafirmamos esta decisión y mostramos el apoyo a las gestiones realizadas por el comisionado residente para hacer valer dicho mandato”, comentó Llerandi Cruz en un comunicado.

La Resolución Concurrente de la Cámara 36 expresa el apoyo de la Asamblea Legislativa a las gestiones encaminadas a solucionar el asunto del status territorial de Puerto Rico en el Congreso de los Estados Unidos de América, realizadas a través de Pierluisi.

El miércoles, Pierluisi radicará un proyecto en la Cámara de Representantes federal el cual busca allanar el camino para la admisión de la Isla en la Unión.

“No existe duda que la mayoría de los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico conocen y aceptan que nuestra Isla es una colonia. Desde la llegada de los españoles en 1493, hasta el traspaso de soberanía, el estatus de Puerto Rico no ha variado. En el último informe del Grupo de Trabajo del Presidente sobre el Estatus de Puerto Rico, se reafirma que la actual condición política es una territorial y que no acepta cambios sin el consentimiento del Congreso Federal; y dada dicha condición, los residentes de la Isla no pueden votar por el Presidente y Vice-Presidente, como tampoco beneficiarse de una representación equitativa en el Congreso de los Estados Unidos”, dijo el legislador por Arecibo y Hatillo.

Contáctanos