Reunión diplomática por Ucrania

Conversamos con el Profesor José A. Morales, experto en asuntos internacionales para discutir la situación gubernamental de Ucrania.

Ginebra, 16 abr (EFE).- Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Ucrania y Rusia se reunirán mañana en Ginebra para intentar atajar la escalada de tensión en el este de Ucrania, donde las milicias prorrusas y las autoridades de Kiev mantienen hoy sus hostilidades con gestos de fuerza por ambas partes.

La idea de la reunión a cuatro nació a principios de mes de una conversación entre los responsables de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y de EEUU, John Kerry, quienes luego han mostrado su escepticismo de que alguna solución surja en la misma, aunque han decidido mantener abierta esta vía a falta de alternativas.

En términos logísticos, Estados Unidos es el organizador de la reunión, a la que también han confirmado su asistencia el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andriy Deschitsa, y la jefa de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

Los participantes llegarán esta noche a Suiza, según han confirmado sus representaciones diplomáticas, con excepción de Lavrov, quien lo hará mañana temprano para la reunión.

Se ha confirmado que Kerry se reunirá antes, y por separado, con Ashton y Deschitsa.

El primer reto común será aprovechar las escasas horas que se ha previsto que dure el encuentro -aproximadamente cuatro, aunque todo puede cambiar en función de lo que se converse- para obtener algún resultado que permita normalizar gradualmente las relaciones entre Ucrania y Rusia.

Diplomáticos que participan en la organización de la cita indicaron que no hay una agenda formal de discusión acordada entre las partes y que cada cual llegará para expresar sus posiciones.

Ucrania, que en esta ocasión se sentará frente a Rusia con el respaldo de Washington y la UE, ha señalado hoy que sus demandas son claras: Rusia debe cesar de apoyar a los "terroristas" que operan en el este del país y condenar sus acciones, así como retirar sus tropas y material bélico de la frontera.

Presiona para ver más vídeos de Telenoticias y Programas

Contáctanos