Revive discusión por ‘four tracks’ tras accidentes del fin de semana

SAN JUAN (CyberNews) - El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura del Senado, Pedro Rodríguez, confirmó el lunes que entre el martes y el miércoles se evaluarán dos proyectos relacionados a la regulación del uso de los vehículos todo terreno o “four tracks” en la Isla.

Se trata del Proyecto del Senado 86 del penepé Larry Seilhamer y el 426 del popular Ramón Luis Nieves.

“Vamos a ver ambos proyectos mañana en vistas públicas y el miércoles también. Uno establece regular el uso los fines de semana, otro lo del registro y también se habla sobre regular el uso del equipo de seguridad. Vamos a atender los dos proyectos para sacar uno”, dijo Rodríguez en entrevista radial (NotiUno).

“Los usuarios de “four tracks”, que se le acercan a uno, ven más completo el Proyecto del Senado 426 que le provee un permiso para usar el vehículo de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde los fines de semana nada más”, sostuvo al detallar que se permitiría el uso en calles terciarias y en zonas designadas.

El legislador espera que para la próxima semana se presente un informe sobre las medidas y que hay ambiente en el Senado para aprobarlas. Según trascendió, el gobernador Alejandro García Padilla, sostuvo que hay que atender ya esta situación.

Por su parte, el inspector Jorge Hernández Peña, de la División de Tránsito de la Policía dijo en entrevista radial (WAPA Radio) que “hemos estado trabajando con el proyecto 426 y el 86. Entendemos que hay unas cosas en esos proyectos que están bien, pero hay otras cosas que realmente no llegarían a una conclusión porque nosotros no podríamos cambiar la estructura de un “four track” cuando ese equipo fue diseñado para agricultura y para fincas”.

El inspector especificó que los propios vehículos advierten que no debe viajar más de un pasajero y que no se pueden transitar por vías públicas, ni bajo los efectos del alcohol.

“Nosotros podemos intervenir, los podemos incautar. En casos de muerte las personas pueden ser acusadas de homicidios. Hacemos esfuerzos para moverlos de las vías públicas pero ellos continúan y entienden que pueden transitar. El detalle es que hace como cinco años se hizo un reglamento para que cada persona que tuviera un “four track” lo inscribiera en Obras Públicas para darle una identificación que permite saber quién es el dueño registral de ese vehículo”, dijo.

Señaló buscan enmendar la flexibilidad para registrar los “four tracks” y que se puedan confiscar a quienes no cumplan con el requisito de inscripción. “Estamos enfatizando en ese aspecto de que tendríamos que ajustarnos el cinturón. Vamos a especular que puedan a ver 15 o 20 mil “four track” en Puerto Rico, pero hay 200 mil o 300 mil personas que sufren las circunstancias de estos equipos”, dijo.

Este fin de semana dos personas murieron en un accidente con un “four track” en Guayama, mientras que el residencial Manuel A. Pérez en San Juan, una menor de nueve años falleció al ser arrollada por uno de estos vehículos.

Contáctanos