“San Juan tuvo que rescatar los caballos”

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - El director de la División Legal del Municipio de San Juan, Juan Morales aclaró ayer que los caballos que le donaron al municipio fueron rescatados por el ayuntamiento luego de que fueran vendidos ilegalmente por la exdirectora del Centro Ecuestre, Lizzette Maldonado.

"Esto es un asunto que se discutió públicamente, de hecho Maldonado es parte del equipo de Finanzas de la alcaldesa entrante, Carmen Yulín Cruz", sostuvieron funcionarios del ayuntamiento.

"Primero, el Municipio de San Juan siempre se ha ocupado que los caballos reciban su debido cuidado. Estos fueron donados por el Sr. Emérito Estrada Rivera, y su señora esposa. Son diez caballos y una cría de paso fino, a saber: Brujo de Tobías; Místico de Tobías; Ilusión de Melao; Dorsy; La Extrema y su cría; Estrella Marina; Seductora de Valparaíso; Gaviota de Valparaíso; Peregrina de Valparaíso y Mística de Santa Mónica. El propósito de la misma era celebrar una actividad dirigida a subastar los equinos para recaudar fondos en beneficio del Programa La Casa Cuna de San Juan. Sin embargo, fueron vendidos sin autorización por la ex funcionaria (Maldonado)", afirmó Morales.

"El 19 de marzo de 2009, Emérito Estrada Rivera le entregó al Municipio de San Juan los mencionados equinos. En atención a que el Municipio de San Juan no contaba con las facilidades necesarias para estabular los caballos, se le solicitó al Centro Ecuestre de Puerto Rico—el cual opera en terrenos propiedad del Municipio de San Juan—que recibiera los mismos, a manera de depósito, para que los cuidaran y alimentaran, con la obligación de restituirlos una vez el Municipio llevara a cabo las gestiones necesarias para la subasta. Pero para nuestra sorpresa la presidenta del Centro Ecuestre de Puerto Rico, Lizette Maldonado, unilateralmente y sin autorización alguna por parte del Municipio de San Juan vendió y/o traspasó los caballos a terceros, a cambio de pagos que fluctuaron entre $500.00 y $700.00 para un total de $4,900.00"

En atención a esto, el 4 de junio de 2009, "el Municipio de San Juan y Emérito Estrada Rivera presentaron ante el Tribunal de Primera Instancia una acción reivindicatoria, injunction preliminar y permanente a los fines de recuperar los equinos, sentencia declaratoria declarando nulos los contratos de compraventa suscritos entre la Sra. Lizette Maldonado y los terceros, así como el resarcimiento en daños y perjuicios."

El abogado del ayuntamiento explicó que "luego de varios trámites procesales, el pasado 13 y 15 de junio de 2009, el Municipio de San Juan recuperó la posesión de los equinos, estabulando los mismos en el potrero Patria Nueva."

Dicha donación fue aprobada por la Asamblea Municipal. "El 18 de junio de 2009, el Municipio de San Juan aprobó la Orden Ejecutiva JS-171, Serie 2008-2009 para aceptar la donación", especificó Morales.

"A pesar que el 2 de noviembre de 2009, Luis Colón Vargas -del Centro Ecuestre- suscribe una Declaración Jurada diciendo que los caballos estaban bien. La realidad fue que durante el trámite judicial, el pasado 5 de marzo de 2010, varios funcionarios del Albergue de Animales del Municipio de San Juan (Juan A. Del Toro, Elí Díaz Díaz y Ángel M. Jiménez), José A. Lozada, Supervisor de Campo, David Mckinley Lebrón, Supervisor del Hogar Casa Cuna, comparecieron al establo donde ubican los equinos donados. Allí se pudo notar que la apariencia y condición física en que se encuentran los caballos actualmente es superior a cuando el Centro Ecuestre entregó los mismos. Como cuestión de hecho, Ramón L. García y Víctor Burgos—ambos empleados del establo—confirmaron la diferencia en la condición física de éstos. Así que los rescatamos y desde entonces reciben servicio adecuado y ahora están listo para programar una subasta"

Contáctanos