Secretario de Salud pide exención a agencia federal EPA y Agricultura local

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, solicitó una exención especial ante la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, por sus siglas), así como al Departamento de Agricultura local con el fin de aumentar las asperjaciones en conjunto con los municipios sin incurrir en violaciones a la reglamentación vigente.

La petición del secretario de Salud surge a raíz de la declaración de epidemia de dengue emitida por la agencia el pasado lunes y que entre otros esfuerzos incluye aumentar la capacidad de asperjación en aquellos municipios con la mayor cantidad de casos confirmados.

“He dirigido una misiva al señor José A. Font, director de la EPA en Puerto Rico, así como al secretario del Departamento de Agricultura, agrónomo Neftalí Soto Santiago, para que podamos, conforme a la reglamentación y requisitos vigentes de ambas entidades, aumentar las asperjaciones en los municipios afectados. Bajo condiciones normales no se realiza la petición, ya que la fumigación que realiza tanto nuestra agencia así como las oficinas municipales, es una mas limitada y controlada conforme al sistema de vigilancia que llevamos en nuestra División de Salud Ambiental”, explicó el titular de Salud.

El titular de Salud ejemplificó que “ante nuestra declaración de epidemia el lunes mediante la Orden Administrativa 295, se han delineado acciones adicionales y que incluyen identificar recursos tanto a nivel estatal, federal, municipal y organizaciones privadas y sin fines de lucro para que nos ayuden en el esfuerzo. Como parte de las alianzas y compromisos establecidos en los pasados días, los municipios estarán llevando a cabo asperjaciones adicionales en los barrios o áreas de mayor incidencia dentro de sus ayuntamientos encaminadas a la eliminación del mosquito adulto y de esta forma controlar la propagación de la epidemia de dengue”.

Reiteró que este proceso se llevará a cabo conforme a los requisitos reglamentarios donde el municipio tendrá como responsabilidad completar una bitácora con la siguiente información: fecha y hora, las áreas asperjadas, el insecticida utilizado, la cantidad del insecticida, nombre del aplicador certificado y su número de certificación. “De igual forma, los municipios estarán notificando a las comunidades previo a la asperjación la fecha y hora en que llevará a cabo la misma”, añadió.

“Nuestra intención en este momento es controlar la epidemia de dengue y realizar nuestros esfuerzos conforme a reglamentación vigente. Enfatizamos que para lograr nuestros propósitos, a parte de la fumigación es necesario tomar las medidas principales como revisar a diario y eliminar cualquier envase que pueda retener agua, utilizar repelentes en piel expuesta cuando estamos en el exterior, fumigar dentro de las casas, y el uso de mosquiteros para infantes tanto dentro como fuera del hogar entre otros”, concluyó diciendo González Feliciano.

Contáctanos