Puerto Rico

Seis razones de esperanza durante la crisis por el COVID-19

Pero, dentro de todas las situaciones que pueden agobiar, surgen otras que sirven de fuente de esperanza y alegría.

Hope generic
Shutterstock

El mundo enfrenta momentos difíciles a causa de una pandemia que ha traído sufrimiento y mantiene a millones de personas en cuarentena. Pero, dentro de todas las situaciones que pueden agobiar, surgen otras que sirven de fuente de esperanza y alegría.

A continuación, una lista de iniciativas que nacieron en medio de la crisis:

1- Revive el agradecimiento por quienes salvan vidas

Entre tantas iniciativas a mayor y menor escala, una de las que ha recorrido el mundo por igual es la de resaltar y agradecer la labor de toda aquella persona que labora de mano a mano para atender los pacientes o batallar contra el virus.

Un ejemplo fue el reciente #PuertoRicoAplaude, que unió a comunidades alrededor del país con aplausos, gritos y, hasta cacerolazos, para reconocer a policías, enfermeros, médicos, personal de primera respuesta y muchos otros, que han respondido al país durante la crisis.

2- El aislamiento ha unido familias

Es una paradoja. Todo debe hacerse dentro del hogar, por lo que más familias han variado su rutina que incluya, en muchos casos, el trabajo y la educación de los hijos.

Han tomado el tiempo de probar nuevas recetas, repasar conocimientos con los más chicos, vuelto a la infancia con juegos que la tecnología ha echado a un lado, aunque, también, hay otras que se han vuelto expertas en los videojuegos.

Asimismo, una familia en Utah dejó volar su imaginación para crear un parque de atracción para los chicos.

Si buscas nuevas formas de compartir y manejar la ansiedad de manera saludable, puedes conocer las sugerencias del Centro Neuroconductual y Psicoterapéutico en Puerto Rico.

Desde aprender el lenguaje de los niños, a implementar métodos de relajación.

3- Empresas se han unido para salvar empleos

Así ocurrió con la histórica alianza entre una cadena de supermercados locales y la empresa a cargos de dos líneas de restaurantes en Puerto Rico. Debido a la crisis causada por la nueva cepa del coronavirus, las empresas acordaron transferir temporalmente a los empleados de los restaurantes a los supermercados, que han visto una demanda de servicios de recogido y entrega de compras hechas en línea.

4- Compañías han alterado operaciones para ayudar a batallar el COVID-19

Múltiples compañías y comerciantes se han hecho disponibles para ayudar en la creación de productos protectores contra el coronavirus. La iniciativa de Día a Día y Telemundo, “Juntos por Puerto Rico”, ha dado espacio al cambio de operaciones para hacer posible la producción de mascarillas y batas en fábricas locales.

Una de las iniciativas más reseñadas en las pasadas semanas es la unión entre dos empresas boricuas para aumentar la disponibilidad de productos desinfectantes en el país.

Parte de los productos serán donados, mientras otros serán vendidos.

5- Universidades han dado el paso para desarrollar pruebas y equipo para tratar la pandemia

La Universidad Francisco Gavidia (AFG) de El Salvador trabaja en el desarrollo de un respirador creado con elementos elaborados en una impresora 3D para apoyar a los hospitales.

6- Instituciones educativas ha abierto sus salones virtuales al mundo

La Universidad de John Hopkins, la plataforma educativa Coursera, así como otras, optaron por poner a disposición de los cibernautas y de forma gratuita sus ofrecimientos educativos durante la crisis.

Conscientes de las dificultades que enfrenta el país en estos momentos, compartimos los siguientes recursos:

Si tú o un ser querido tiene dudas sobre el COVID-19, puede comunicarse a la línea de orientación del gobierno al 787-999-6202.

Asimismo, si se siente agobiado por la situación provocada por el virus, puede conectarse de forma confidencial y gratuita a la Línea PAS, llamando al 1-800-981-0023 o descargar aquí la aplicación de ASSMCA (Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción).

¡No estás solo! #EsteVirusLoParamosUnidos #QuédateEnCasa

Contáctanos