Senado académico UPR Río Piedras se reúne de emergencia

SAN JUAN (CyberNews) - El Senado Académico de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras tendrá una reunión de emergencia a las 10:00 de la mañana de hoy para atender las demandas de renuncia que hiciera la rectora interina, Ethel Ríos la semana pasada.

De acuerdo a las certificaciones 145 del año académico 97-98 y la 107 del 98-99 se le instruye a los rectores a someter a evaluación a los decanos, decanos asociados y directores de unidad haciendo uso de los llamados Comités de Consulta que incluyen a profesores, estudiantes y personal no docente.
Específicamente, la certificación 107 “reafirma la exigencia” al rector a los efectos de que los decanos sean evaluados por la autoridad nominadora antes de tomar cualquier decisión sobre su permanencia en el puesto, algo que en este caso no ha ocurrido a pesar que la certificación está vigente. La semana pasada la propia rectora Ríos declaró que la solicitud de renuncia que hiciera a los decanos respondía a un pedido de personas no identificadas por alegadas quejas en el desempeño de los decanos.
Uno de los elementos sobresalientes de estas certificaciones es que las mismas proveen el espacio para el visto bueno del rector como un acto de deferencia al cuerpo administrativo de la Universidad, el Senado Académico. Este visto bueno no es necesario para que la certificación entre en vigencia.
La certificación 145 cuenta específicamente con el visto bueno del entonces rector interino, el doctor Jorge L. Sánchez, quien hoy es el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR.
Durante la reunión del Senado Académico del martes, se espera por la acción que pueda tomar la rectora a los efectos de que pueda desistir de solicitar las renuncias de los decanos o si se reafirma en ellas sin someterlos a un proceso de evaluación.
Contáctanos