Senado aprueba reducir las penas por posesión de marihuana

Luego de culminado el debate el Senado de Puerto Rico aprobó hoy en sesión el proyecto del Senado 517 que busca reducir las penas por la posesión de cierta cantidad de marihuana para uso personal y establece sanciones civiles en lugar de penas de cárcel.

“Si yo he escuchado debates demagógicos en este asunto, el del día de hoy bota la bola. Hoy botamos la bola con la demagogia”, dijo en su turno a favor el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

Bhatia reiteró que en ningún lugar de la medida se habla de legalizar la marihuana, argumento traído por los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El presidente del Senado mencionó que en un principio no estaba a favor de la propuesta del senador Miguel Pereira, pero cambió de parecer cuando se educó sobre el tema.

“Este Senado le abre las puertas a los puntos de drogas y a los narcotraficantes”, decía el senador Thomas Rivera Schatz en un turno que pidió de privilegio personal, petición que no fue aceptada por el presidente en funciones, Ángel Rosa cuando el senador penepé concluyó sus expresiones.

Los parlamentaristas continuaron sus mensajes a favor y en contra de la medida, por un lado llamando “basura” a la medida y por el otro citando escritos en los que se calificaba como ignorantes a los que se oponen a su aprobación.

Por su parte, el autor de la medida, Miguel Pereira expuso varios ejemplos en el Código Penal sobre penas por delitos contra la dignidad humana que se igualan al de posesión de marihuana, que actualmente es de tres años de cárcel.

“El homicidio negligente, tres años. Lesión negligente, en donde una persona causa daños o lesiones graves a otro ser humano, tres años. Abandono de menores, tres años. La corrupción de los menores, también son tres años. El bestialismo (tener sexo con animales),eso es tres años. El comercio de personas, eso es tres años. ¿Y que otra cosa son tres años? La posesión de cualquier cantidad de marihuana”, dijo Pereira en su turno de cierre.

La medida quedó aprobada a viva voz con votos de senadores populares y de la independentista María de Lourdes Santiago.

Contáctanos