Senado considera el escrutinio electrónico para el 2016

EL CAPITOLIO (CyberNews) - El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el licenciado Ángel González Román, favoreció el sábado la implementación del escrutinio electrónico durante las vistas públicas de la Resolución del Senado 312 que ordena realizar una investigación sobre la viabilidad, planificación, implementación y seguridad del sistema de voto electrónico.

“Se implantará la uniformidad en el proceso de escrutinio, también se eliminarán los errores humanos en la suma de votos, con una reducción en el tiempo de escrutinio en el colegio. También se simplificará el proceso de divulgación de resultados y se permitirá ampliar el periodo de votación y reducirá funcionarios por cada partido en los colegios”, dijo Román González en las vistas.

Sin embargo, explicó que es importante una asignación presupuestaria para implementar el escrutinio electrónico, “el proceso no puede iniciarse sino contamos con la asignación presupuestaria recomendada por la Oficina de Gerencia y Presupuesto”.

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto Carlos Rivas, dijo que para el presupuesto 2013-2014 se redujeron y eliminaron ciertas partidas por lo que "el en caso de la CEE, la partida para el escrutinio electrónico no fue incluida como parte de las medidas que finalmente fueron aprobadas por esta Asamblea".

Por su parte el director del Proyecto del Escrutinio Electrónico, el Sr. Edwin Velázquez, presentó como funcionan las máquinas del escrutinio electrónico “la máquina tiene la capacidad para analizar el voto y dejar al elector saber si la papeleta contiene errores o faltan votos y le da la opción al elector de aceptar la papeleta como está o si desea que se devuelva la misma para hacer cambios o pedir una papeleta nueva” explicó durante las vistas públicas sobre la Resolución del Senado 312 que ordena realizar una investigación para la implementación del sistema de voto electrónico .

El presidente de la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica, senador Ángel Rosa dijo sobre el voto electrónico, “este sistema se utiliza en muchos países de manera confiable". En adición, el senador Rosa preguntó si se cambiaría la forma en que se marca la papeleta, pero fue asegurado por el Sr. Velázquez que “la máquina acepta todo tipo de marca y que si hubiese un error la máquina le dejaría saber al elector”.

Rosa cuestionó además si hay objeciones para en un futuro cambiar a un voto electrónico, Eder Ortíz, explicó que “el Partido Popular Democrático, en estos momentos, no está favoreciendo el voto electrónico ya que el sistema se presta para muchos errores en la elección”.

Por otro lado el comisionado electoral por el PIP, Juan Dalmau, favoreció que en un futuro no muy lejano se implemente el voto electrónico “de parte del PIP cuentan con nuestro apoyo para la implantación efectiva de este sistema". Por su parte, el comisionado electoral por el PNP, Henry Neumann, agregó “este es el legado más importante que le podemos dejar a Puerto Rico, que para los próximos eventos eleccionarios nos pongamos al día con el resto del mundo”.

Contáctanos