Sigue readoquinación del Viejo San Juan

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - La calle Fortaleza se une a las 11 calles readoquinas por la administración del alcalde Jorge Santini Padilla, como parte de su compromiso de readoquinar todas las calles del Viejo San Juan.

Siendo una de las principales vías del casco histórico de San Juan, el primer tramo de esta vía fue readoquinado y remodelado con una inversión de $425,000 y el cual comprende desde la Calle San José hasta la Calle Cruz.

"No tan sólo este tramo está adoquinado, sino que cuenta con amplias aceras y encintados en granito. Es otra calle que se suma a las mejoras de lo que será un Viejo San Juan totalmente adoquinado como lo fue en el pasado. Con esta apertura avanzamos en el proceso de nuestro ambicioso Plan de Re Adoquinar la Calles del Proyecto San Juan Peatonal que continúa de forma ordenada“, dijo Santini sobre la iniciativa que comenzó en el 2005 y de las cuales ya ha se han completado las Fases I y II a un costo ascendente a $15.5 millones. Más de doce calles ya han sido adoquinadas bajo esta iniciativa de la administración del alcalde, Jorge Santini.

Asimismo, el Alcalde precisó que la totalidad de la remodelación de la Calle Fortaleza hasta la Calle O’Donell, cuyo segundo tramo se espera se comience a mediados de noviembre de este año, tendrá una inversión de $2,928,820.

Santini destacó que en este primer tramo, que comenzó el 9 de julio, se reconstruyeron 240 metros cuadrados de aceras, 155 metros lineales de encintados y se instalaron 20,115 adoquines.

“Este proyecto consiste en la reconstrucción de aceras con terminación en losa de granito, reconstrucción de encintados con terminación de granito, reconstrucción de la vía de rodaje con una terminación en adoquines contemporáneos y escogidos según las características de nuestra ciudad. Además, se están reconstruyendo las aceras y las rampas para personas con impedimentos de manera que las mismas cumplan con todos los requerimientos de la ley ADA, facilitando el acceso a todos”, añadió Santini.

Actualmente se encuentran remodeladas las Calles Tetuán, Tizol, la Calle Cruz (desde la Calle Tetuán hasta la calle Recinto Sur), Calle San José (desde la Calle Fortaleza hasta la Calle Tetuán), la San Justo (desde la Calle Fortaleza hasta la Calle Recinto Sur), así como los callejones El Toro, El Tamarindo, Gámbaro, Terrazas en la calle Recinto Sur y la Plaza La Barandilla. “Igualmente, este proyecto se integra a nuestro plan de San Juan Walkable City, que incluirá paseos y calles peatonales", explicó Santini junto a residentes y comerciantes.

Santini adelantó que la Calle Luna será la próxima a re adoquinarse.

“Ya comenzó la transformación de la calle Fortaleza. Esta calle tomará tiempo por su longitud y congestión comercial, sin embargo hemos tomado las medidas para no afectar al comercio y realizar los trabajos de una manera ágil y estratégica”, señaló el Alcalde de San Juan mientras informó que próximamente se estarán subastando los trabajos de la Calle San Francisco.

“El Viejo San Juan tiene un valor incalculable para todos y es un patrimonio histórico para nosotros los puertorriqueños. Es un lugar apreciado por residentes y turistas por lo que es nuestro deber mantenerlo a la altura de una de las ciudades más visitadas del Caribe”, precisó el primer ejecutivo de la Capital al destacar que la ciudad se convierte cada día en un atractivo de turistas. El año pasado sobre un millón de visitantes en cruceros pisaron el Viejo San Juan.

Por otra parte, Santini recordó que como parte de este proyecto se logró recuperar La Barandilla, una hermosa Plaza en el mismo centro del Viejo San Juan, la cual fue revestida hace más de 80 años, con los escombros de la demolición de la antigua Iglesia San Francisco.

“Este proyecto nos llevó a conocer que debajo de la extensión de la Calle Tanca existían unas hermosas escalinatas e inmensa Plaza pública conocida como La Barandilla y hoy los residentes y visitantes disfrutan de la Plaza, cuya inversión ascendió a $3,300,000”, añadió Santini.

Las nuevas calles fueron construidas en hormigón, cubiertas de adoquines de hormigón manufacturados en Puerto Rico, cuentan con nuevos encintados de granito sólido y nuevas aceras de hormigón, enchapadas en losa de granito

Según detalló el Primer Ejecutivo Municipal, algunas dificultades encontradas durante los trabajos anteriores fueron tuberías de agua potable que hubo que reparar y la protección de bóvedas históricas en medio de las calles que no se pueden afectar.

El Alcalde aseguró que para afectar lo menos posible a los comercios del tramo remodelado se realizaron los trabajos con los negocios operando y mucho tráfico peatonal. “Se trabajaron programas para mitigar pérdidas de comerciantes y se rotuló para notificar que los comercios estaban en operación”, precisó.

De igual forma, Santini dijo que San Juan no solamente se prepara para lucir mejor estéticamente, sino que será una Ciudad donde las bicicletas y el tren serán alternativas de transporte que ayudarán a mejor el ambiente. “Pronto inicia la ruta de bicicleta que incluye al Viejo San Juan. De igual forma, al Viejo San Juan se podrá llegar en Tren, el SATOUR tendrá una estación que pronto inicia su construcción y que se podrá acceder utilizando el Tren urbano que finaliza en la parada 26 en Santurce“.

Contáctanos