Sin inspectores suficientes el DACO para el Viernes Negro

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) – Al igual que el año pasado, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), no parece tener suficientes inspectores para atender las infracciones que puedan surgir a raíz de las ventas de especiales del llamado Viernes Negro.

Cuestionado sobre la cantidad de inspectores de la agencia que estará en servicio durante la madrugada del próximo viernes para velar por el cumplimiento del reglamento del DACO por parte de los distintos comercios del país, el Secretario Omar Marrero se limitó a decir que serán “suficientes”.

“Tenemos los suficientes, tenemos los suficientes”, reiteraba Marrero antes las insistentes preguntas de los periodistas que intentaban obtener el número de inspectores que habrán de velar el cumplimiento del reglamento de ventas especiales del DACO el viernes –el día de mayor actividad comercial en el país.

Ante la insistencia de la prensa, Marrero admitió que ha “duplicado el número de inspectores”, aunque no porque efectivamente se hayan reclutado nuevos inspectores, sino porque ha “delegado” su firma a otro personal de la agencia.

“Yo le garantizo que va a haber más de un millón de inspectores en la calle cuando se toma en consideración que ya hay una aplicación móvil que puedes tener en tu teléfono para radicar esa querella. No solamente vamos a tener los inspectores en la calle, sino que yo he duplicado la cantidad de inspectores que tendremos disponibles, delegando mi firma para tener más personas en la calle”, dijo Marrero.

Aun cuando el Secretario del DACO argumentó que no se puede esperar tener un inspector para cada posible infractor del reglamento, todo parece indicar que la agencia carece del mínimo necesario para descargar dicha responsabilidad. Son precisamente estas declaraciones de Marrero asegurando que “personal de otras áreas estarán asistiendo en las visitas”, las que ponen en evidencia la escasez de inspectores y personal en DACO.

Esto es exactamente lo mismo que pasó el año pasado, cuando el entonces Secretario del DACO, Luis Rivera Marín, rehusaba informar cuantos inspectores tenía la agencia. En ese entonces se mencionaba que tras los despidos autorizados por la Ley 7, en el DACO solo quedan un poco más de 40 inspectores para atender querellas a través de toda la isla. Es decir, no había inspectores suficientes para tener al menos uno por cada uno de los 78 municipios.

De igual manera, Marrero rehusó informar cual es el balance de multas impuestas a los comercios que han violado la reglamentación vigente, y cuáles son los violadores más recurrentes. Marrero señaló que esa información se mantenía en el edificio de Minillas, que está clausurado por la contaminación con asbestos, la información no está disponible de manera inmediata.

El año pasado, el activista por los derechos del consumidor Gilberto Arvelo, también conocido como el Doctor Shoper, debió recurrir a los tribunales para obtener dicha información.

Contáctanos