Solicitan investigación federal sobre relación de Pierluisi con intereses navieros hallados culpables por fraude y conspiración

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - El candidato a comisionado residente por el Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Cox Alomar, reaccionó a la sentencia de $45 millones que un tribunal federal le impuso ayer a tres compañías que han hecho aportaciones a la campaña de Pedro Pierluisi para comisionado residente.

"Son la muestra más clara de que la corrupción empresarial está en las puertas de la campaña del actual comisionado residente en Washington. Sin duda alguna, Pedro Pierluisi tiene las manos amarradas por la corrupción", dijo Cox Alomar.

El Departamento de Justicia federal informó ayer que Crowley Liner Services, Sea Star Lines y Horizon Lines se declararon culpables y fueron sentenciados a pagar millonarias multas por fraude, en un caso radicado en el Tribunal Federal en Puerto Rico, por conspirar para aumentar precios fijos de transportación. Los conspiradores acordaron en reuniones a aumentar los precios base a compradores no gubernamentales en la carga transportada entre Estados Unidos y Puerto Rico. Cinco ejecutivos de las mencionadas empresas fueron sentenciados a 11 años de cárcel.

“El comisionado residente Pedro Pierluisi vuelve a hacer silencio ante este serio asunto, que evidencia la falta de ética y las violaciones de ley de dos fuertes aportadores de su campaña. Hace meses el Senador Jorge Suaréz alertó sobre el derroche de influencias que tiene Pedro Pierluisi por parte de compañías, uniones y cabilderos de la industria naviera. Esta es la misma gente que con donativos, influencian a Pierluisi para que haga silencio y trabaje a espaldas del pueblo en contra de eximir al pueblo de Puerto Rico de las Leyes de Cabotaje. Esto parece algo así como 'pay for play' pero a la inversa, donde un político recibe dinero de grandes intereses por mantener silencio y no actuar sobre un asunto en particular”, sentenció Cox Alomar.

"Por eso le solicito formalmente al Departamento de Justicia federal que, cuanto antes, comience una investigación sobre la estrecha relación entre el Comisionado Residente Pedro Pierluisi y los intereses navieros. Esperamos que ahora no trate de minimizar el asunto, alegando que son comentarios politiqueros”, insistió el candidato a Comisionado Residente.

“Ya un tribunal encontró culpables de conspirar para fijar precios entre Puerto Rico y Estados Unidos a sus grandes amigos y aportadores. Estamos hablando de que el representante de Puerto Rico en Washington, recibe dinero de corporaciones con gran interés de influenciar en los asuntos del país. Pedro Pierluisi tiene nuevamente la responsabilidad moral de explicarle al pueblo de Puerto Rico y espero que lo haga en las próximas horas", concluyó Cox Alomar.

Por su parte, el director de campaña del Pierluisi, Andrés Guillemard Nobre destacó que "Pierluisi es quien ha llevado la voz cantante en el asunto de las leyes de cabotaje y quien logró lo que nadie había hecho hasta el presente: que la Oficina de la Contraloría General de EU (el GAO) investigue el impacto de esas leyes en nuestra economía y le informe al Congreso en o antes de febrero del próximo año. Su compromiso es claro."

Añadió que "en repetidas ocasiones Pierluisi ha dicho que si el informe del GAO confirma que estas leyes tienen un impacto adverso en la economía, el Comisionado presentará legislación en el Congreso para buscar la exención. En cuanto a los donativos, lo que sucede es que, contrario a su contrincante, Pierluisi siempre he recibido el apoyo de todos los sectores de nuestra sociedad y economía, y la industria marítima no es ni debe ser una excepción. Este candidato sangra por la herida. Son insinuaciones maliciosas sin ningùn tipo de evidencia de que el Comisionado condone eso. Me da pena al nivel que ha bajado ese candidato. Ya da vergüenza ajena".

Contáctanos