Sólidas las finanzas de San Juan

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - La directora ejecutiva del Municipio de San Juan, Lourdes Rovira, junto al subdirector ejecutivo de Servicios Gerenciales y Finanzas, Francisco J. Peña Montañez, y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Manuel Piñeiro Caballero, detallaron ayer el informe de finanzas para el año fiscal 2011-12.

Los ejecutivos informaron que por primera vez el ayuntamiento alcanzó la histórica cifra de 828 millones de dólares en ingresos combinados.

“El informe de finanzas que estará presentando hoy en la tarde, el Alcalde de San Juan, Jorge Santini, a la Legislatura Municipal, presenta el cuadro financiero consolidado para el cierre del año fiscal 2011-12. Este año presentamos un total de ingresos combinados de 828 millones de dólares, la cifra mayor de ingresos antes presentada, que incluye ingresos provenientes de recaudos en patentes, IVU, arbitrios de construcción, contribución sobre la propiedad, misceláneos, cargos por servicios y otras fuentes de ingresos”, detalló Rovira en su presentación a la prensa.

Por otro lado, Rovira comparó las Contribuciones sobre la Propiedad de antes del 2001 y las de este año fiscal. “Aún cuando es significativo el renglón de las contribuciones sobre la propiedad, el cual para este año fiscal alcanzó la cifra de 239.7 millones de dólares, comparado con la del año 2001, que alcanzó contribuciones de 168.7 millones de dólares, el aumento debió haber sido mucho mayor si el CRIM hubiera ejercido su responsabilidad ministerial como corresponde”.

En cuanto a los recaudos por las patentes la directora ejecutiva del Municipio de San Juan explicó que, “Los ingresos por concepto de patentes han tenido una disminución durante los últimos tres años como resultado de la situación económica por la que ha atravesado el país, pero aún así, al comparar los recaudos con el año fiscal 2001, cuando se recaudaba 89 millones de dólares en patentes, vemos un aumento de casi el doble, $148.0 millones para el año fiscal presente.”

Rovira evidenció cómo ha sido el crecimiento de los ingresos por concepto del Impuesto sobre la Venta (IVU) para los años fiscales 2006 al 2012. “Para el año 2007, la cifra de recaudo del IVU fue de 41.4 millones de dólares y para este año fiscal que acaba de terminar fue de 56.9 millones de dólares, un aumento de 15.5 millones en este renglón si lo comparamos con el primer año que se estableció el IVU”.

Al mismo tiempo, el CPA Peña Montañez resaltó que "continuaremos implantando nuevas medidas de fiscalización y de incentivos para lograr aumentar, no solamente nuestros ingresos sino aumentar nuestra base de recaudos para así continuar garantizando el financiamiento de la extensa agenda de proyectos de nuestro Alcalde, de cara al nuevo cuatrienio”.

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Manuel Piñero, enfatizó que "el plan financiero del Municipio de San Juan ha probado ser efectivo y destacó que el mismo está basado en tres pilares fundamentales de sana administración que son: mantener una estructura de gobierno donde los gastos recurrentes no excedan los ingresos recurrentes, fortalecer las herramientas de recaudo para mantener y aumentar nuestros ingresos y asegurarnos que el gasto de gobierno municipal esté controlado en cumplimiento con los presupuestos aprobados”.

"Sin lugar a dudas, con este informe financiero validamos, frente a todos los sanjuaneros que tenemos un municipio estable y sólido, financieramente hablando. Agradecemos a nuestro pueblo, que ha sido responsable en cumplir con sus obligaciones financieras para lograr un pueblo progresista y vanguardista y por eso es que ahora todas y todos los sanjuaneros cada día disfrutan de más programas, más servicios y más proyectos que permitirán el disfrute de nuestro San Juan soñado a todos nosotros, los que nos visitan a diario y a las futuras generaciones .”

Contáctanos