“Tata” Charbonier presenta querella contra representante

SAN JUAN – Las representante del Partido Nuevo Progresista, María Milagros Charbonier radicó el jueves dos querellas en contra del representante Nelson Torres Yordán, esto luego de que la Comisión de Ética que él preside en la Cámara y la Comisión Conjunta de Informes del Contralor realizaran un requerimiento de información al municipio de Canóvanas.

Charbonier radicó las querellas en contra de Torres Yordán ante la Comisión de Ética y el Tribunal Supremo, luego de que se enteró de que los requerimientos al municipio buscan aclarar supuestas irregularidades por trabajos que ella aparentemente cobró de forma indebida mientras fungía como contratista de ese ayuntamiento.

Parte de los argumentos de la representante para radicar la querella son que la Comisión nunca le informó que estaba siendo investigada, esto a pesar de que los requerimientos de información son contra el municipio y no contra ella, aunque la involucren.

Al radicar la querella en el Tribunal Supremo, Charbonier busca detener el radio de acción de la Comisión de Ética, aunque ella directamente no es la investigada, sino el municipio de Canóvanas, al que le fue requerida la información. Esto deberá ser atendido por el Tribunal, que deberá decidir si atiende o no el reclamo de Charbonier.

La radicación ante la propia Comisión de Ética, obligó a Torres Yordán a inhibirse de su función como presidente de la Comisión, mientras se dilucida la querella presentada en su contra. En su lugar quedó al frente de la Comisión el actual vicepresidente Carlos Bianchi Angleró.

Según indicó Torres Yordán, “la intención y el deber de la Comisión Conjunta es hacer valer las determinaciones y que se ejecuten las acciones correctivas necesarias para una sana administración pública según contenidas en los informes de auditorías de la Oficina del Contralor”.

Las querellas por parte de Charbonier al enterarse de los requerimientos de información fueron calificados como un acto de desesperación e intento de entorpecer la investigación.

“Quiero dejar claro –dijo Torres– que esta acción denota la obvia intención de la Sra. Charbonier de entorpecer la labor fiscalizadora de esta Comisión. Pero, es mi deber velar por el cumplimiento de las más sanas políticas de administración pública. Independientemente de quien esté implicado, siempre velaré por la mejor utilización de los recursos del pueblo. Ninguna querella viciosa, sin fundamentos, ni malintencionada me desviará de mi responsabilidad”, expresó el también abogado.

Torres Yordán indicó que presentará prontamente su contestación a la querella que describió como un gran disparate.

“Sin duda es una gran disparate jurídico y un desacierto legislativo enorme. Más aun, cuando proviene de un colega legislador. Es un nefasto precedente que personas señaladas por actos impropios radiquen querellas en contra de los que realizan su trabajo fiscalizador y que hacen cumplir la ley en el descargue de sus funciones”, concluyó.

Contáctanos