Tiembla la tierra al noroeste de la Isla

SAN JUAN (CyberNews) – Un temblor de tierra leve se dejó sentir en horas de la tarde del jueves en varios municipios del oeste de Puerto rico según confirmó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

El sismo tuvo una magnitud de 5.1 grados en la escala Richter y una intensidad máxima estimada de III en la escala Mercalli Modificada en la zona de Mayagüez.

Según datos de la RSPR varios reportes confirmados por sus sismólogos apuntan a que el epicentro del sismo estuvo localizado a unos 86.7 kilómetros al noroeste de la isla de Desecheo y a unos 125.8 kilómetros al noroeste de Mayagüez sobre aguas del Pasaje de la Mona en la llamada “Zona de la Falla Septentrional”.

El epicentro del temblor fue localizado en la latitud 19.081 grados norte y longitud 67.84 grados oeste a unos 43 kilómetros de profundidad.

Según datos de la RSPR el efecto asociado a ese movimiento telúrico puede “que haya sido sentido en el interior de las residencias. Muchas personas no lo reconocen como un temblor. Automóviles parados se balancean. Vibraciones como el paso de un camión pequeño. Duración apreciable”.

El evento no generó alertas de Tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes y no se espera que se emita alguna debida a la poca intensidad del evento. De igual forma no se han reportado daños ni se espera que ocurran a consecuencia del sismo.

Más temprano el USGS confirmo otro movimiento telúrico a 80 kilómetros al norte del municipio de Isabela. Este evento en particular ocurrió a la 1:14 de la tarde del jueves y la magnitud fue de apenas de 2.8 grados en la escala Richter por lo que no hubo reportes de que haya sido sentido. Foto: Red Sísmica de Puerto Rico

Contáctanos