Coronavirus

Trump congela las ejecuciones hipotecarias y los desalojos durante la lucha con el brote

Las autoridades intentan frenar el brote prohibiendo grandes concentraciones públicas, restringiendo vuelos y aplicando cuarentenas.

Telemundo

WASHINGTON - El presidente Donald Trump anunció este miércoles una serie de medidas para contener el impacto económico y la propagación del coronavirus, incluyendo un congelamiento absoluto de las ejecuciones hipotecarias para dueños de viviendas y de desalojos para inquilinos atrasados en sus pagos. 

“El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano está dando ayuda inmediata a inquilinos y a dueños de viviendas suspendiendo las ejecuciones hipotecarias y los desalojos hasta fines de abril”, dijo el presidente durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto a su equipo encargado de la lucha contra el brote. 

Trump dijo además que se encuentra desarrollando un kit que incluiría un hisopo bucal para hacerse la prueba del coronavirus de forma rápida y autónoma. 

Las medidas del presidente y los paquetes de fondos que se espera que el Congreso apruebe son parte de un esfuerzo federal masivo para acelerar los controles de emergencia a los estadounidenses, dar alivio a las empresas y fondos de emergencia adicionales para agencias del gobierno federal. 

Horas antes este miércoles, el presidente anunció a través de su cuenta de Twitter el cierre temporal de la frontera norte del país ante la propagación del brote de coronavirus entre EEUU y Canadá.

"Cerraremos temporalmente por mutuo acuerdo nuestra frontera norte con Canadá para todo el tráfico no esencial. El comercio no se verá afectado", dijo el presidente en Twitter.

La radiotelevisión pública canadiense, CBC, dijo que la medida estaba siendo negociada por los dos países.

El cierre de la frontera ha sido solicitado por algunas provincias canadienses, como Columbia Británica, que ya han pedido a los estadounidenses que no viajen al territorio para evitar la propagación de la enfermedad.

Pero el gobierno canadiense se ha resistido hasta ahora al cierre de la frontera con EEUU por el temor que la medida cause el colapso del comercio entre los dos países, cifrado en $628,000 millones al año.

Se informó del plan de acción y avances en cuánto a tratamientos y colaboración para vencer la pandemia.

El acuerdo entre los dos países impedirá los viajes por razones de turismo o para realizar compras, pero permitiría que los canadienses o estadounidenses regresen a sus hogares.

De acuerdo a datos de NBC News, el martes West Virginia se convirtió en el estado 50 en reportar casos de presunto coronavirus, con lo que se extiende a todo el país la presencia de la enfermedad y que dejaría las cifras, según la cadena, en 5,740 infectados y 101 decesos.

Para hacer frente a la encrucijada que plantea al país el coronavirus, el presidente Donald Trump había dicho más temprano que se plantea enviarle cheques con fondos de ayuda a ciertos estadounidenses para mitigar el impacto económico del brote de coronavirus en la economía del país. 

“No todos recibirán cheques for miles de dólares, pero estamos desarrollando un plan”, dijo el presidente junto a su equipo encargado de frenar el contagio del mortal brote en EEUU.

Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro, agregó en la conferencia de prensa que quieren poner en marcha el plan “inmediatamente”. 

“Los estadounidenses necesitan dinero en efectivo para las próximas dos semanas”, explicó el funcionario. 

Trump no detalló quiénes recibirían ayuda, o cuánto sería el monto de los cheques. El senador Mitt Romney había propuesto recientemente enviarle un cheque de $1,000 a cada estadounidense. 

La agencia AP indicó este martes que la Casa Blanca propondría un paquete de rescate económico de emergencia de aproximadamente $850,000 millones para empresas y contribuyentes en medio de la crisis del coronavirus, un paquete de estímulo radical no visto desde la Gran Recesión.

Trump no confirmó el reporte de AP pero dijo que están trabajando con los congresistas para aprobar "algo grande".

"Con este enemigo invisible no queremos que las aerolíneas vayan a la bancarrota y que la gente pierda sus empleos", dijo el presidente.

El lunes, Trump dijo que la actual crisis por el coronavirus podría durar "hasta julio o agosto", y recomendó que los estadounidenses trabajen desde casa y eviten los grupos de más de 10 personas al menos hasta abril.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump reconoció que el país "podría" estar dirigiéndose a una recesión económica debido a la pandemia, que definió como un "enemigo invisible".

"El momento en el que esto se disipe podría ser julio, podría ser agosto, o podría ser más tarde", dijo Trump al ser preguntado por cuánto durará la crisis provocada por el COVID-19.

Trump afirmó que por ahora no se está planteando imponer un "toque de queda nacional" que fuerce a los estadounidenses a un confinamiento obligatorio, aunque podría hacerlo más adelante.

Sin embargo, anunció nuevas recomendaciones de su Gobierno para hacer frente a la pandemia durante los próximos 15 días con el fin de aplanar la curva de contagios, que en los últimos días ha ascendido notablemente.

"(Recomendamos) trabajar y dar clases (a los niños) en casa cuando sea posible, evitar congregarse en grupos de 10 o más personas y evitar viajes no imprescindibles", explicó Trump.

Además, los estadounidenses deben "evitar comer y beber en bares, restaurantes y patios de comidas", además de ir de compras o visitar a amigos o residencias de ancianos, según las nuevas directrices del Gobierno.

Los ancianos y las personas con enfermedades que debiliten su sistema inmunitario o el funcionamiento de sus pulmones, corazón o riñones deberían quedarse en casa; y si alguien en una vivienda da positivo por coronavirus, quienes vivan con ellos no deben salir.

El gobierno recomienda seguir esas directrices durante los próximos 15 días de momento, aunque no descarta ampliarlas más adelante.

"La trayectoria (de contagios) dice que (la crisis del coronavirus) puede durar hasta julio, pero eso no significa que (estas recomendaciones) vayan a durar hasta julio", afirmó en la rueda de prensa el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID), Anthony Fauci.

El presidente dijo que los esfuerzos de contención avanzan por buen camino.

Gobernadores y alcaldes ordenaron el domingo el cierre de escuelas, restaurantes y bares mientras la nación se sume cada vez más en un caos debido a la crisis por el brote.

En la ciudad de Nueva York los restaurantes únicamente servirán órdenes a domicilio o para llevar. El alcalde Bill de Blasio ordenó el cierre de centros nocturnos, salas de cine y otros lugares.

En California se ordenó el cierre temporal de bares y discotecas y los restaurantes solo podrán vender comida a domicilio o para recoger, mientras en Chicago todos los bares y restaurantes deberán cerrar a partir de este lunes .

Los turistas extranjeros tuvieron que soportar enormes filas durante varias horas en los principales aeropuertos del país para ser inspeccionados, lo que provocó que quedaran confinados a los espacios reducidos que las autoridades de salud pública han exhortado a la ciudadanía a evitar.

En una muestra de la inminente penumbra económica que se avecina, la Reserva Federal redujo su tasa de interés referencial a casi cero, y Trump intentó tranquilizar a la nerviosa nación al declarar que el gobierno tiene un “enorme control” de la situación.

El mandatario exhortó a la gente a parar las compras de pánico que han dejado anaqueles vacíos en todas las tiendas del país. Los establecimientos de venta de armas también han registrado un marcado incremento de ventas conforme se intensifica el pánico.

Mientras el presidente Trump llama a la calma, los supermercados siguen con escasez de alimentos y productos de aseo.

Pero en una señal de lo difícil que es encontrar el balance adecuado, el comunicado de los CDC también dijo que la recomendación no aplica para las “operaciones de la vida diaria en organizaciones como escuelas, institutos de enseñanza superior o comercios”.

Productos básicos como el papel higiénico escasean en casi todo el país. ¿Cuál es el verdadero temor de los compradores?

Todas estas restricciones se dan mientras aumenta drásticamente el número de contagios y de muertes. La mayoría se han reportado en el estado de Washington, muchas de los cuales están ligadas a un hogar de ancianos en las afueras de Seattle.

Le sigue California, luego Florida y Nueva York. Nueva Jersey y Louisiana tienen dos fallecidos cada uno; mientras que los estados de Virginia, Colorado, Dakota del Sur, Georgia, Kansas y Oregon tienen un fallecimiento cada uno.

Restricciones de viaje

El sábado, el gobierno de Trump anunció la suspensión de viajes desde Reino Unido y Irlanda.

“Si no tienen que viajar, no lo hagan”, dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca en la que también admitió que él mismo se sometió a una prueba de detección de coronavirus luego de varias interacciones con personas infectadas. La Casa Blanca informó horas después que el test dio negativo.

El vicepresidente Mike Pence indicó que la medida tomaría efecto desde la medianoche del lunes, hora del Este, y no afecta a los ciudadanos estadounidenses, residentes legales y familiares de estos. Sin embargo, serán canalizados a 13 aeropuertos y estarán sujetos a exámenes de salud y órdenes de cuarentena.

Desde aeropuertos, hasta supermercados y servicios de prueba.

En un comunicado a parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) detalló que los estadounidenses solo podrán regresar a través de estos 13 aeropuertos: Boston-Logan, Chicago O'Hare, Dallas/Fort Worth, Detroit, Daniel K. Inouye (Hawái), Hartsfield-Jackson Atlanta, John F. Kennedy, Los Ángeles (LAX), Miami, Newark, San Francisco, Seattle-Tacoma y Washington-Duller.

Previamente, el presidente Trump había anunciado que los viajes desde Europa serían suspendidos por 30 días a partir del viernes.

Las nuevas restricciones de viaje ocurren mientras Gran Bretaña registra un aumento en la cifra de muertos y personas contagiadas. El viernes, Irlanda reportó 90 casos confirmados y una muerte, si bien el gobierno irlandés no ha actualizado las cifras desde entonces.

Se encontraron decenas de frascos plásticos que simulaban ser test del coronavirus. Todo era falso.

De otro lado, la ciudad de Hoboken, en Nueva Jersey, decretó el toque de queda nocturno obligatorio para intentar detener la propagación del virus. En este estado se han reportado dos fallecidos por el COVID-19, mientras los casos en Nueva York se dispararon a más de 700.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una ley que brinda ayudas directas a los estadounidenses que sufren física, financiera y emocionalmente por la pandemia del coronavirus.

El viernes, el presidente declaró una emergencia nacional, liberando fondos por hasta $50,000 millones para que los gobiernos locales y estatales respondan a la crisis.

Trump dijo que pedirá a todos los hospitales del país que activen sus planes de preparativos para una emergencia.

Legisladores y autoridades médicas establecieron zonas de contención y de cuarentena y trataron de limitar el contacto con los que podrían haber contraído el COVID-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

Trump también anunció una serie de acciones ejecutivas, como una nueva asociación público-privada para ampliar la capacidad para realizar la prueba del COVID-19, la enfermedad causada por el virus, mientras Washington intenta contener un brote cuya expansión está sacudiendo los mercados, cerrando instituciones y alterando el día a día de la población.

Pero el dirigente negó cualquier responsabilidad en la demora de la disponibilidad de las pruebas, mientras su gobierno enfrenta críticas por su lentitud en su respuesta a la crisis.

El temor desatado por la epidemia de coronavirus en el país persa ha fomentado que circulen consejos y rumores sobre cómo protegerse de la enfermedad: algunos positivos y otros, catastróficos.

Estas iniciativas se tomaron coincidiendo con la intensificación de la batalla para frenar el virus. Más escuelas y universidades, incluyendo UCLA, Yale y Stanford, anunciaron sus planes para enviar a los estudiantes a sus casas y dar las clases online.

Naciones Unidas anunció que cerrará su sede en Nueva York al público y suspenderá todas las visitas, y uno de los mayores operadores hoteleros de Las Vegas, MGM Resorts International, cerrará los bufés de todos sus casinos del Strip como medida de precaución, aunque los casinos sí estarán abiertos.

Mientras la Cámara se preparaba para votar las ayudas el viernes en la noche, su presidenta, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que la disputada iniciativa proporcionará pruebas gratuitas, baja por enfermedad pagada, ampliará los beneficios por desempleo y reforzará los programas de alimentos.

“Hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer: Poner a las familias por delante”, dijo Pelosi, flanqueada por legisladores demócratas.

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto pasada la medianoche. Por el momento no hay fecha para la votación en el Senado, pero se canceló un receso ya previsto y la cámara alta volverá a reunirse el lunes.

Un tuit de aprobación de Trump infundió una nueva energía a la propuesta, asegurando que los republicanos más escépticos se uniesen a una votación firme.

“Respaldo completamente H.R. 6201 (...) ¡Animo a todos los republicanos y demócratas a que se unan y VOTEN SÍ”, escribió el mandatario. “¡Espero firmar el proyecto de ley final lo antes posible!”

La declaración de Trump y la actividad parlamentaria coronaron una tumultuosa semana en Washington mientras el virus de rápida propagación a los estadounidenses de a pie enfrentándose repentinamente a las cuarentenas, al cierre de escuelas y a los cambios en su rutina

Además, Trump tomó otras medidas para impulsar a los mercados financieros, aliviar la carga financiera de aquellos con préstamos universitarios y dar a los profesionales médicos más “flexibilidad” para tratar a los pacientes durante la crisis sanitaria.

El COVID-19 puede causar síntomas de diversa gravedad y es especialmente problemática en ancianos y gente con problemas de salud previos, que podrían sufrir efectos más severos, incluyendo neumonía. Pero en la mayoría de los contagiados, el coronavirus deja apenas síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, y la inmensa mayoría se recupera.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pacientes con casos moderados se recuperan en unas dos semanas, mientras que aquellos que presentan un cuadro más severo podrían tardar entre tres y seis.

Muchas personas se preguntan qué hacer si tienen tos o fiebre.
Contáctanos