UIA dice que informe no contempla aumento al agua

SAN JUAN (CyberNews) - El presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA), Pedro Irene Maymí adelantó el jueves que el informe del Comité Multisectorial para identificar alternativas viables a la revisión tarifaria de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), no contempla un aumento a ese servicio esencial. “El informe no contempla aumento tarifario. El informe solamente da medidas de austeridad para que la Autoridad las implemente”, dijo Irene Maymí en entrevista radial (Radio Isla).

A las 12:00 del mediodía del jueves, la secretaria de la gobernación, Ingrid Vila recibirá el informe. Sin embargo, el miércoles el presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro dijo en una vista pública de presupuesto que la tarifa básica podría aumentar de 19.71 a 31.42 dólares.

Según explicó, el cambio impactará a todos los abonados, incluyendo a los que tienen tarifa fija en los residenciales públicos. Lázaro destacó que para junio de 2013 debe estar culminado el proceso de revisión de tarifas que se espera genere unos 340 millones de dólares.

“Es curioso que no hayan dado la oportunidad de que se presente ese informe que tiene las medidas que sugiere el comité”, dijo el líder sindical ante el hecho de que Lázaro haya afirmado el aumento a pesar que La Fortaleza todavía no ha recibido el informe.

El documento recomienda eliminar contratos de compañías privadas, que se haga el trabajo con el personal de la unidad apropiada y que se comience un plan agresivo de cobro.

Irene Maymí no pudo establecer una cifra específica sobre cuánto se generará en ahorros, dado que la AAA no le ofreció la información completa sobre los contratos en la corporación.

Por su parte, Lázaro expresó que “el informe tiene recomendaciones pero no es que dice que aumenta el agua o no aumenta el agua. La Junta de Directores y el Oficial Examinador van a tomar las recomendaciones del informe y las demás recomendaciones que se han hecho en el momento que se vaya a hacer la reestructuración tarifaria”.

Además, sostuvo que cancelar los contratos a compañías privada, no necesariamente generarán los ahorros necesarios.

“No en su totalidad. Si la AAA cancela todos los contratos que son cerca de 140 millones de dólares, eso no es suficiente para sobreponer el déficit que es de 340 millones”, explicó al mencionar que este año ya han eliminado cerca de 10 millones de dólares en contratos profesionales.

Detalló que la corporación pierde cerca de 190 millones de dólares por agua que no se paga, cifra que todavía es menor al déficit.

El funcionario aseguró que la AAA sí entregó al Comité la información solicitada, contrario a las denuncias que hizo el presidente de la UIA.

Contáctanos