UTIER ejerce presión con paro de hora y media

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo dio instrucciones hoy para que los unionados paralizaran sus labores por el tranque respecto al convenio colectivo. Sin embargo, el paro solo duró una hora y media. “En estos precisos momentos hemos dado instrucciones para que todos los compañeros se reintegren a sus labores en todos los centros. Esto es parte del proceso de los trabajadores para impulsar la negociación”, dijo Figueroa Jaramillo en entrevista radial (NotiUno).

El líder sindical señaló que ayer a las 10:00 de la noche, tras una reunión de negociación, le aseguraron al Comité de Negociador que no entregarían los derechos sus adquiridos.

“Yo creo que lo más sensato que tiene que hacer Josué Colón es que desista de quitarnos derechos y que entremos a la médula para terminar la negociación. Yo cumplí con mi compromiso de incorporarme a la negociación”, añadió Figueroa Jaramillo.

Entre los reclamos de la UTIER se encuentra un aumento salarial para los trabajadores de la AEE. Además, Figueroa Jaramillo dijo que la AEE planifica degradar el plan médico, imponer copagos más altos, limitar el derecho a licencia por recuperación de accidentes, entre otros.

Uno de los lugares donde los empleados de la AEE realizaron un paro la mañana del miércoles fue en la entrada de la Oficina Técnica en Barranquitas ubicada en la carretera PR-156 del barrio Palo Hincado.

Iván Rodríguez Rodríguez, representante de la unión confirmó que la manifestación es por reclamos y contradicciones en las negociaciones en el convenio colectivo patronal y que la misma será por tiempo indefinido. Cerca de 50 unionados participan de la misma.

Por su parte, el director de la corporación pública, Josué Colón dijo no es necesario paralizar las labores.

“Nosotros no tenemos ninguna notificación oficial del sindicato y su liderato sobre las acciones que están llevando a cabo. Nosotros estamos en la mesa de negociación con mucha responsabilidad y compromiso con nuestros empleados negociando de buena fe. No creo que haya ninguna razón para que se esté llevando este tipo de manifestación que pone en riesgo nuestro servicio y operaciones”, dijo Colón al asegurar que los gerenciales continúan laborando para no afectar el servicio.

Por otro lado, el presidente de la UTIER aseguró que aunque esa no es su intención, los unionados están prestos para entablar un proceso huelgario si no se logran acuerdos.

“No es nuestra intención planificada como algo de principio, decretar un proceso huelgario. Pero ya el tiempo se está agotando. Precisamente en un mensaje por las redes sociales dimos el primer aviso de llamado de huelga como hemos establecido”, dijo en entrevista radial (Radio Isla).

“Hay un desfase en lo que dice Miguel Romero a lo que ocurre en la mesa de negociación. No hay duda que aquí hay una mano siniestra que es la que consistentemente vive de la crisis y que le miente al país, que se llama José Ortiz (presidente de la Junta de la AEE)”, añadió el líder sindical.

Contáctanos