Vigilia contra la guerra en Siria

SAN JUAN (CyberNews) - El Movimiento Al Socialismo (MAS) expresó el domingo su más firme rechazo a una intervención militar de Estados Unidos en Siria y se unió a la convocatoria de la Vigilia Contra La Guerra, la cual tendrá lugar a partir de las 5:00 de la tarde en el Pabellón de la Paz, en San Juan. Según la portavoz del MAS, Vanesa Contreras, es indispensable que el pueblo se exprese contra las intenciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de bombardear a Siria mediante ataques aéreos, tras alegar que el estado utilizó armas químicas contra la insurgencia con extensos daños colaterales sin esperar los resultados de las investigaciones de los cuerpos internacionales.

"No podemos dejarnos engañar por los alegados objetivos humanitarios de una intervención de este tipo. No hay tal cosa como un ataque aéreo humanitario o quirúrgico. Las generaciones actuales saben más que eso, luego de haber visto en épocas recientes una Bosnia y un Afganistán, y décadas de sangrientas campañas de Estados Unidos supuestamente en pro de la democracia que tan solo empeoraron las condiciones de vida de otros pueblos o que les dejaron a merced de regímenes opresivos. Tampoco podemos olvidar que en muchas ocasiones ha sido Estados Unidos el que ha utilizado o avalado el uso de armas químicas, y el que ha bloqueado acción internacional contra criminales de guerra, como el gobierno de Israel", explicó Contreras en comunicado.

Por otro lado, la socialista exhortó a no creer en la deformación del antiimperialismo en el que confían los gobiernos de Siria y su aliado ruso para ganar el apoyo de las izquierdas a través del mundo.

"No somos antiimperialistas para defender regímenes dictatoriales y abusivos que tirotean a su pueblo cuando sale a protestar pacíficamente. Repudiamos el imperialismo porque creemos en la libre determinación de los pueblos. Esto no puede existir en un país que experimenta un eterno estado de sitio, como lo ha sido Siria por mucho tiempo, o en uno donde protestar o ser LGBTTIQ se castiga con la cárcel, como es Rusia. Lamentablemente, en el caso de Siria, la resistencia a la dictadura ha sido cooptada por grupos fundamentalistas conservadores que tampoco respetan la vida o la libertad y que son financiados por las potencias árabes pro-occidente. Éstas mismas son conocidas por su pésimo récord de derechos humanos y por reprimir movimientos pro democracia en la región. Por tanto, apoyar a uno o al otro resultaría contradictorio con nuestros principios como socialistas", aseguró la portavoz.

Ante ello, Contreras afirmó que el pueblo sirio se enfrenta a dos imponentes enemigos: un Estados Unidos que busca afianzar sus intereses en la región, confiando en tener el control de la oposición siria, y su propio gobierno, apoyado por los regímenes opresivos de Irán y Rusia, con los mismos objetivos imperialistas.

"Sólo nos queda apoyar una revolución siria verdaderamente popular, sin la intervención de intereses externos que alteren sus objetivos. Para ello, nuestra solidaridad es importante. A través del mundo, debemos continuar movilizándonos para democratizar nuestros gobiernos y rechazar este tipo de acciones. En el MAS, estamos seguros y seguras de que los países verdaderamente democráticos, donde se respeten los intereses de la mayoría, jamás apoyarán las guerras imperialistas", expresó Contreras.

Contáctanos