Vila pide que no se llenen vacantes

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - La copresidenta del Comité de Transición del gobierno entrante, Ingrid Vila, instó a la administración saliente a no llenar las vacantes existentes en la Junta de Fiduciarios del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología, actualmente controlada exclusivamente por funcionarios nombrados por el gobernador saliente, Luis Fortuño.

A estos efectos, la ingeniera Vila cursó una carta al presidente de la Junta del Fideicomiso y secretario del Departamento de Desarrollo Económico, José Pérez Riera.

"Estoy solicitando en la tarde de hoy que cese cualquier esfuerzo de nombrar fiduciarios nuevos. El Secretario del Departamento de Desarrollo Económico contestó que llevaría la petición a la Junta para su consideración, ya que es un "ente privado". Sin embargo, él preside la Junta y la misma está dominada por miembros del gobierno de la administración de Luis Fortuño ante las vacantes del sector privado que existen en el Fideicomiso. Queremos evitar que continúen nombrando personas a la Junta como hicieron con Richard Torres, nombrado la semana pasada, quien era Subsecretario, precisamente, de Desarrollo Económico bajo Pérez Riera", subrayó Vila.

"Nos preocupa también el estatus del Fideicomiso porque en el 2008 la administración pasada dejó listo un "master plan" que contemplaba tanto obras permanentes como promociones e inversiones y no se ha cumplido con este", añadió.

"De hecho, este plan contempla una inversión de $1,600 millones en 20 años. En estos pasados cuatro años, apenas se han invertido unos $5 millones de fondos propios del Fideicomiso lo que implica que no se ha logrado la inversión privada. Mencionan la demolición como avance cuando es un paso básico que se debió haber completado a principio del cuatrienio. El Secretario no ofreció explicaciones razonables para el atraso en los esfuerzos del Fideicomiso, que de haberse continuado ya podía estar presentando resultados en inversión y empleo ", indicó la recién designada secretaria de la Gobernación.

De igual manera, se solicitó que no se realizara ninguna transacción de compraventa de terrenos por parte de Fomento Industrial, y que no se firmaran compromisos de incentivos dell Fondo Especial del Desarrollo Económico, sin previa consulta con el Comitè de Transición entrante.

Los miembros del Comité entrante también se mostraron consternados por la cantidad considerable de dinero otorgado por el Departamento de Desarrollo Económico y sus dependencias a empresas privadas de comunicaciones, relaciones públicas y publicidad, a pesar de que cuentan con oficinas de Comunicaciones y Prensa. "Estos llamados y preocupaciones las ventilamos porque es dinero que puede destinarse a mover el motor económico y a ofrecer mejores servicios a la ciudadanía. El gobierno tiene los recursos, es un asunto de destinarlo a las prioridades correctas", concluyó Vila.

Contáctanos