Vivienda pide a JCA ser incluído en Programa de Fondo Rotatorio

SAN JUAN Puerto Rico (CyberNews) - El Departamento de la Vivienda solicitó a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) participación en el Programa del Fondo Rotatorio Estatal, que otorga ayudas para el manejo de las aguas usadas en las comunidades.

En una vista pública de la JCA, el secretario de la Vivienda, Lcdo. Miguel Hernández Vivoni, representado por el Secretario Auxiliar de Planificación del DV, Ing. Carlos Rivera, mencionó que los fondos ayudarán a generar proyectos que permitirán promover una mejor calidad del agua y, como consecuencia, de vida de las comunidades.

“Este Fondo, además, nos ayudará a lograr un ahorro financiero y obtener importantes beneficios para el medio ambiente, incluida la protección de la salud pública y la conservación de las cuencas hidrográficas. También estamos conscientes que de lograr allegar dichos fondos para proyectos de infraestructura, estaremos estimulando la economía, fomentando el desarrollo comercial y la construcción”, comentó en su ponencia.

En la ponencia mencionó que algunas de las comunidades que se beneficiarían son Breñas y Cerro Gordo, Vega Alta; Puente, Camuy; Almirantito, Pugnado Afuera y Vila Colombo, Vega Baja; Galateo, Toa Alta.

El Programa del Fondo Rotatorio Estatal fue establecido por la Agencia Federal para la Protección Ambiental y en Puerto Rico es administrado por la Junta de Calidad Ambiental, en conjunto con Agencia para el Financiamiento de la Infraestructura. Estas agencias analizan las solicitudes de diferentes entes y establecen una Lista de Prioridades, a quienes asignan los fondos para la realización de proyectos de recolección, tratamiento y disposición de aguas usadas.

El funcionario mencionó que el DV ha realizado diversas iniciativas dirigidas a solucionar los problemas con el manejo de las aguas usadas. Entre ellas, la agencia participó en el proceso de recopilación de datos de las comunidades con necesidades de infraestructura de aguas a ser incluidas de en la Clean Watershed Need Survey (CWNS) y varias comunidades fueron seleccionadas.

“El mecanismo creado por el CWNS es un estudio muy importante el cual nos ayuda a crear un inventario de necesidades de infraestructura pluvial y sanitaria en áreas que son potencialmente fuentes de contaminación a cuencas hidrográficas. Es una herramienta útil para identificar necesidades y documentar los costos de proyectos necesarios para mejorar la calidad de agua y salud pública. Con éste podremos enfrentar problemas de fuente de contaminación dispersa y atender problemas de calidad de aguas subterráneas, o de fuentes de contaminación conocida o desconocidas derivadas de diferentes actividades”, explicó el funcionario.

Contáctanos