Terremoto 2017

Condenan a 208 años de prisión al responsable de obra de colegio caído en sismo en México

La sentencia es por homicidio de los 19 menores y siete adultos que murieron al caer el colegio Rébsamen.

Rescatistas en la estructura colapsada del colegio Rébsamen en Ciudad de México
EFE / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO - Un juez del Tribunal de Enjuiciamiento condenó este martes a Juan Mario Velarde a 208 años de prisión por el delito de homicidio de 26 personas: 18 menores y siete adultos que murieron al colapsar el colegio Enrique Rébsamen durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Además, determinó que Velarde deberá pagar 377,450 pesos (casi $19,000) a cada una de las víctimas indirectas por concepto de daño material.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Velarde fue el Director Responsable de Obra (DRO), una posición en el sector privado, que avaló la construcción de obras en el colegio. El proceso judicial por lo ocurrido no ha contemplado a los funcionarios públicos que autorizaron esa construcción.

La actual jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, era la jefa de la delegación Tlalpan, donde se ubicaba el colegio, al momento del terremoto.

En la audiencia que se realizó en el área de juzgados del Poder Judicial capitalino anexos al Reclusorio Oriente, el juez le negó opciones legales para sustituir la condena.

En el 2017, Lucía Zamora estuvo enterrada bajo los escombros durante 36 horas tras el terremoto que sacudió Ciudad de México. En Surfside, al norte de Miami Beach, rescatistas todavía buscan sobrevivientes tras seis días de la tragedia. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México informó que la imputación formulada por el Ministerio Público de la Subprocuraduría de Procesos también acreditó el daño moral.

“La Fiscalía acreditó que el sentenciado garantizó la seguridad estructural del colegio, sin haber realizado las pruebas de carga que le obligaba la normatividad y pese a las irregularidades administrativas y de construcción con que contaba el inmueble”, indicó la institución.

Contáctanos