Cancelan alerta por polución en México

Los niveles de contaminantes bajaron de 192 a 129 puntos y con ello se levantó la Fase I de la Contingencia

La Ciudad de México puso fin a una alerta de contaminación luego de que los niveles de smog se mantuvieran elevados durante tres días, por lo que se permitirá la circulación un mayor número más vehículos.

El smog permaneció el jueves en casi 1.3 veces el nivel aceptable, es decir, 129 puntos de un límite máximo de 150, pero las autoridades esperan que en las próximas horas aumente el viento y ayude a limpiar el aire.

Durante los tres días que permaneció en vigor la alerta, cuando el índice se ubicaba en 192 puntos y estuvo a un paso de originar la Fase II de Contingencia Ambiental, se impidió la circulación del 40% de los vehículos, casi 3 millones de ellos, sin importar si son modelo reciente o ya cuentan con años circulando.

De acuerdo con un decreto que permanecerá en vigor hasta junio, se prohíbe la circulación de la quinta parte de los automóviles de la ciudad cada día entre semana, y el número final de la matrícula determina el día en que deben permanecer en casa.

El decreto es avalado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pero impulsado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que se preparan para endurecer las medidas con que cada uno de los más de cinco millones que diariamente circulan por la capital es verificado dos veces al año.

Antes de que se endureciera las restricciones al programa Hoy No Circula total, iniciado el 2 de abril, los autos más nuevos y con menores niveles de emisión quedaban exentos de la medida y podían circular todos los días.

Especialistas de diversos organismos e instituciones han insistido en que los vehículos no son la principal fuente contaminante y la generación de ozono, que es el elemento que más se ha disparado en los tres días que duró la Fase I de la Contingencia Ambiental.

No obstante, las autoridades capitalinas dejan en circulación a vehículos del transporte público visiblemente contaminantes y permiten que sigan las cientos de obras públicas que se realizan en la capital.

El aumento en los niveles de contaminación, que no deben sobrepasar los 150 puntos, se debe a los patrones climáticos de la temporada, dado que no hay vientos, y al aumento en el número de vehículos en la ciudad.

Contáctanos