EEUU anuncia aranceles al acero y México contraataca

El gobierno mexicano impondrá medidas similares a aceros planos y paletas de puerco.

El gobierno del presidente Donald Trump anunció este jueves aranceles a las importaciones de aluminio y acero provenientes de Europa, Canadá y México. Se prevé que la decisión eleve las preocupaciones de una guerra comercial con aliados de Estados Unidos.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que habrá un arancel de 25% para el acero y de 10% para el aluminio importados.

El presidente Trump anunció los impuestos en marzo, pero Estados Unidos otorgó exenciones a la Unión Europea, Canadá, México y otros aliados de Washington.

Ross dijo que las conversaciones con Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “están tardando más de lo que esperábamos”.

Agregó que en las negociaciones con Europa ha habido “algunos avances”, pero no lo suficientes como para merecer una exención.

Por su parte, el gobierno de México anunció que responderá a la imposición de aranceles al acero y aluminio con "medidas equivalentes a diversos productos".

"Ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco", informó la Secretaría de Economía (SE) en un boletín.

Los aranceles mexicanos -que también contemplarán embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos- se aplicarán "hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación".

EEUU anunció este jueves la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea, Canadá y México, una decisión que entrará en vigor el 1 de junio y que dispara las tensiones comerciales y provocará represalias de sus socios.

Contáctanos