México confirma detención de ICE por homicidio

El hombre fue detenido rumbo al hospital con su mujer quien estaba por dar a luz.

LOS ÁNGELES (AP) — Un mexicano que inmigró ilegalmente a Estados Unidos y fue detenido mientras llevaba a su esposa al hospital para dar a luz es buscado por un asesinato en México, dijo el lunes un funcionario mexicano después de que el abogado del acusado insinuó que las autoridades detuvieron a la persona equivocada.

Funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) dijeron que Joel Arrona Lara tenía una orden de arresto en su contra por un caso de homicidio en México. Sin embargo, el abogado de Arrona, Emilio Amaya Garcia, indicó que desconoce la existencia de alguna orden y no ha podido confirmarla con el consulado mexicano en Los Ángeles.

Un funcionario del estado mexicano de Guanajuato confirmó el lunes la existencia de dicha orden. El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a que no está autorizado a ser citado de manera pública y no podía decir cuándo ocurrió el crimen, pero señaló que fue un caso de homicidio intencional, equivalente a un cargo de asesinato en Estados Unidos.

Por ley, las autoridades mexicanas tienen prohibido revelar detalles de un caso penal por temor a comprometer la investigación o despojar al sospechoso de su presunción de inocencia.

Arrona fue arrestado la semana pasada después de detenerse a echar gasolina en San Bernardino, al este de Los Ángeles. Su esposa, María del Carmen Venegas, tuvo que conducir ella sola al hospital en el que tenía programada una cesárea.

En un comunicado emitido el lunes, ICE señaló que la mujer ya manejaba el vehículo antes de detenerse en la gasolinera.

“Los agentes de ICE confiaban en que ella podía seguir después del arresto”, indicó la portavoz Lori Haley en un comunicado.

Las autoridades podrían haber confundido a Arrona con su hermano, quien ha estado encarcelado en México, declararon tanto Garcia como Venegas a la televisora KCBS-TV.

Arrona Lara “niega contar con antecedentes penales en México y desconoce que exista algún proceso penal en México en el que aparezca como acusado”, dijo Garcia a The Associated Press el sábado. El abogado recalcó el lunes que aún no ha visto ningún documento penal procedente de México.

El consulado mexicano en Los Ángeles no respondió el lunes a un mensaje telefónico y a un correo electrónico en busca de comentarios.

“Para nosotros, el problema no es tanto el arresto, sino el hecho de que el ICE actuó con absoluto menosprecio a la salud y el bienestar de la madre”, dijo Garcia a la televisora KCBS-TV.

La pareja conducía el 15 de agosto rumbo al hospital cuando se detuvieron en una estación de gasolina. Imágenes de las cámaras de seguridad muestran a dos vehículos que de inmediato se colocan a los costados de la vagoneta de los esposos. Los agentes los interrogaron y pidieron que mostraran sus identificaciones, dijo la mujer el sábado.

Venegas, de 32 años, dijo que ella mostró la suya, pero que Arrona había dejado su identificación en casa. Las imágenes muestran a los agentes esposando a Arrona, de 35 años, para subirlo en uno de los vehículos, mientras que Venegas se queda llorando sola en la gasolinera.

Venegas dijo que tuvo que conducir hasta el hospital, donde le practicaron una cesárea para el nacimiento de su quinto hijo.

“Me siento muy mal”, afirmó en una entrevista telefónica desde el hospital, mientras su recién nacido Damián lloraba en el fondo. “Lo necesitamos (a Arrona) más que nunca”.

Venegas señaló que ella y su esposo llegaron a Estados Unidos hace 12 años provenientes de la ciudad de León, en el estado de Guanajuato. No cuentan con autorización legal para vivir en el país, pero sus cinco hijos son estadounidenses, recalcó.

Venegas dijo que su marido es muy trabajador y el único sustento de la familia.

ICE señaló el lunes en un comunicado que el 24 de julio los agentes de la unidad de Operaciones de Fugitivos recibieron una solicitud de la Procuraduría General de México para que cooperaran en el arresto de Arrona.

Éste continúa detenido en lo que se resuelve su proceso de deportación. Garcia dijo que espera que un juez le otorgue derecho a fianza a su representado.

Garcia planea solicitar el lunes que la corte migratoria le fije una audiencia de fianza a Arrona y pedirá que se cancele la deportación.

Contáctanos