La leyenda detrás del imponente Popocatépetl

La actividad volcánica de “Don Goyo” genera fascinación.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Impresionante: captan instante en que explota temible volcán

    El Popocatépetl volvió a rugir con varias erupciones y mantiene en vilo a millones en México. (Publicado viernes 29 de marzo de 2019)

    NUEVA YORK – El Popocatépetl, también conocido como “Don Goyo”, acapara la atención mundial con sus fumarolas y explosiones en las últimas semanas, aunque el volcán ubicado en el estado mexicano de Puebla lleva al menos un cuarto de siglo de actividad.

    Detrás del imponente volcán hay una leyenda que enamora a mexicanos y extranjeros. Se trata del idilio de un valiente guerrero con una princesa, según la narrativa tradicional. Los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl incluso inspiraron al afamado escritor y artista mexicano Gerardo Murillo, conocido como “Dr. Atl”.

    Alerta amarilla a fase tres por volcán en México

    [TLMD - LV] Alerta amarilla a fase tres por volcán en México

     Alerta amarilla a fase tres por volcán en México.

    (Publicado viernes 29 de marzo de 2019)

    Según la leyenda, Popocatépetl era un guerrero tlaxcalteca que habría prometido volver victorioso de una batalla contra la opresión del imperio Azteca, para así obtener la aprobación de matrimonio con Iztaccíhuatl, la hija del cacique.

    Sin embargo, un rival de Popocatépetl que también aspiraba al amor de Iztaccíhuatl, mintió acerca de la muerte del guerrero.

    Devastada, la princesa habría muerto de tristeza el día en el que Popocatépetl regresaba glorioso de la batalla.

    El guerrero tomó el cuerpo de Iztaccíhuatl y lo llevó a la cima de una montaña, donde se arrodilló con una antorcha humeante para velar su descanso eterno. Conmovidos por el amor del guerrero y la princesa, los dioses cubrieron sus cuerpos con nieve hasta convertirlos en volcanes.

    La leyenda dice que el corazón de Popocatépetl aún permanece palpitante por Iztaccíhuatl y hace estremecer la tierra con su antorcha humeante en lealtad a la princesa.

    El Iztaccíhuatl es la tercera montaña más alta de México después del Pico de Orizaba y el Popocatépetl. El volcán se ubica en los límites de los estados de México y Puebla. El nombre proviene de su semejanza a una mujer yaciente cubierta de un manto blanco.

    La Secretaria General de Gobierno del Estado de Puebla documenta en un reporte la actividad del volcán a lo largo de los siglos.

    “Poco antes de 1448, Moctezuma Ilhuicamina, quinto rey azteca, intrigado por el humo del volcán, quiso saber de dónde procedía y mandó a 10 de sus mejores guerreros a subir la cumbre, murieron ocho y los dos que retornaron a Moctezuma informaron que por donde aquel humo salía no era boca grande sino una reja de enormes hendiduras con duros peñascos”. Esta sería una de las primeras referencias acerca de la actividad del volcán, según el informe.

    Un siglo después, Hernán Cortés informó al Emperador Carlos V sobre la actividad volcánica en una carta enviada el 30 de octubre de 1520.

    “Que a 8 leguas de esta ciudad de Cholula están dos sierras muy altas y muy maravillosas, porque a fin de agosto tienen tanta nieve”, cita la carta de Cortés.

    Según datos de Secretaria General de Gobierno del Estado de Puebla, 1994 se considera el año del despertar del Popocatépetl, debido al incremento de su actividad. Para entonces, unas 5,000 personas fueron evacuadas de los poblados en la falda del volcán.

    El volcán volvió a entrar en relativa calma hasta el 2000, cuando se registró una erupción que generó la evacuación preventiva de unas 14,000 personas, según datos oficiales.

    Otra erupción de volcán Popocatépetl en México

    [TLMD - LV] Otra erupción de volcán Popocatépetl en México

    Otra erupción de volcán Popocatépetl en México.

    (Publicado miércoles 27 de marzo de 2019)

    En octubre de 2018, el Centro Nacional de Prevención de Desastres volvió a alertar acerca de actividad volcánica, que se ha mantenido hasta ahora.