México: Frenan extradición de fundador de Los Zetas

Un juez admitió una solicitud de amparo para evitar que "El Hummer" sea trasladado a Estados Unidos

Jaime González Durán, "El Hummer", identificado como uno de los fundadores de Los Zetas, no podrá ser extraditado a Estados Unidos, gracias a que un juez federal aceptó un amparo definitivo para que el narcotraficante permanezca en cárceles mexicanas.

No obstante, la petición de amparo aún será analizada y el juez tiene que emitir una resolución final a más tardar el 2 de diciembre.

"El Hummer" fue sentenciado en marzo del 2015 a 35 años de prisión, tras ser encontrado culpable del secuestro y homicidio de cuatro agentes de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ya había admitido la solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos, pero los abogados del delincuente apelaron el mandato”.

Un juez de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal admitió la demanda y cinco días después concedió la suspensión definitiva.

El 2 de diciembre el juez debe determinar tres aspectos: la legalidad de la solicitud de Estados Unidos, que la persona solicitada sea efectivamente quien pide el amparo, y si los delitos por los que se le requiere son los mismos por los que fue condenado en México.

"El Hummer" fue detenido en noviembre del 2008 en un operativo realizado en la ciudad de Reynosa, en el norteño estado de Tamaulipas.

González Durán inició su carrera delictiva como escolta de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, antes de fundar a Los Zetas.

Contáctanos