Tijuana supera los 2,000 homicidios

En lo que va del año, Tijuana ha superado los 2,000 homicidios, de acuerdo con cifras obtenidas por Telemundo 20 de la Procuraduría del Estado (PGJE).

Los ciudadanos que no se acostumbran, comparten un sentimiento de inseguridad.

“Terrible, hay asesinatos por todas partes, hay mujeres que las arrastran por robarles la bolsa, hay mantas de cuerpos colgando”, dice Silvia Rosas, comerciante de la ciudad fronteriza.

Cerca de siete personas son acribilladas diariamente en Tijuana, de acuerdo con la PGJE, en lo que va del año. 

Para ponerlo en perspectiva, en todo el 2017 el número de homicidios llegó a 1,647.

Ante la violencia, los ciudadanos dicen andar con cuidado por las calles. Sin embargo, algunos asesinatos se producen incluso a escasos metros de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

“En esta calle aparentemente es tranquila, porque tenemos el C4 de la policía aquí en la esquina, pero en la calle que está aquí atrás, la semana hubo un asesinato”, dijo Rosas. “Es increíble”.

En los últimos seis años, los homicidios han incrementado de 508 en el 2013, y a 70 días para que se termine el 2018, ya van 2,009 muertes, el periodo más sangriento en la historia de la ciudad.

Aunque el alcalde de la ciudad Juan Manuel Gastélum dijo apostar por la oportunidad de mejorar en materia de seguridad.

“El sol sale todos los días, todos los días hay una oportunidad de ser mejor, todos los días hay una oportunidad de mejorar, yo le apostaría a eso, a mejorar”, dijo Gastélum.

De acuerdo con Marco Antonio Sotomayor, secretario de Seguridad Pública de Tijuana, la oportunidad de luchar contra la violencia se pierde por los cambios que existen en el sistema penal.

La Secretaría de Seguridad Pública también agregó el lunes que a pesar de que el 90% de los homicidios están vinculados al narcomenudeo, no hay apoyo del gobierno federal.

Contáctanos