Crimen Organizado

A nombre del líder del Cártel Jalisco dan regalos a mamás de tres estados de México

"Los regalos no son de políticos", aclaran supuestos integrantes de la organización criminal.

Dos hombres con el rostro cubierto sostienen una manta en el que el Cártel Jalisco supuestamente felicita a las madres
Captura de un video

GUADALAJARA - Las mamás de tres estados del occidente de México recibieron regalos por el 10 de Mayo de supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las organizaciones criminales de mayor poder, según agencias de Estados Unidos.

Licuadoras, hornos y diversos electrodomésticos fueron entregados para celebrar el Día de las Madres a nombre del "Señor Mencho", como es conocido Nemesio Oseguera Cervantes, fundador y líder del Cártel Jalisco.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

A través de redes sociales han sido compartidos varios videos en los que se aprecian grandes mantas con mensajes, presuntamente firmados por "El Mencho", mientras hombres armados, con uniformes militares y el rostro cubierto entregan los regalos.

“El señor Mencho y el CJNG les desea Feliz Día a todas las Madres de Tototlán, Jalisco”, dice una de las mantas observadas en los videos que hace referencia a uno de los municipios de ese occidental estado.

Pero Jalisco no fue el único estado donde entregaron enseres domésticos: en varias comunidades de los estados de Michoacán y Guanajuato, territorios controlados por el Cártel Jalisco, también recibieron los regalos.

Nutridas filas de mujeres se organizaron junto a los vehículos repletos de regalos, mientras los presuntos integrantes del cártel vigilaban que la entrega transcurriera de manera pacífica.

Originario de Michoacán, emigró en los años 80 a California, en donde las autoridades dicen se involucró en una red de distribución de heroína.

“Este detalle no es por parte de ningún partido político, se los manda el señor Mencho”, aclaraban los hombres de rostro cubierto al hacer la entrega.

Hasta el momento ni las autoridades de los tres estados ni de la Federación han hecho pronunciamientos sobre la entrega de regalos organizada a nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación por el Día de las Madres.

¿Lo que dice la DEA?
Según la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, el Cártel Jalisco Nueva Generación es la organización de mayor crecimiento en Estados Unidos.

El estudio "Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020" dado a conocer por esa agencia asegura que, además de México, el cártel tiene presencia en 26 de las ciudades más importantes de Estados Unidos.

Por ello, junto al Cártel de Sinaloa, es considerado uno de los grupos delictivos de "más rápido crecimiento" y uno de los más dominantes en México, donde -según autoridades mexicanas- opera en al menos 11 estados.

Contáctanos