Diversidad

Activistas LGBT protestan por crímenes de odio en México

Diversos colectivos se reúnen por tercer año para exigir justicia para sus compañeros.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Decenas de activistas, encabezados por el colectivo "Luz de nuestros muertos", marcharon en Ciudad de México para exigir justicia por los asesinatos ocurridos en el país contra integrantes de la comunidad LGBT.

Por tercer año consecutivo, unos 50 miembros de la comunidad se congregaron en el Monumento a la Revolución, en el centro de la capital mexicana, para recordar a compañeros que fueron asesinados por motivos de odio.

Con gritos de "¡Justicia!" y "Ni uno más, ni uno más, ni un asesinato más", medio centenar de manifestantes exigieron que las autoridades investiguen y esclarezcan las decenas de homicidios de los que han sido víctimas personas de otras preferencia sexuales.

"Buscamos hacer un enérgico llamado de atención y a la acción a las autoridades, a los poderes legislativos federal y locales, así como a sociedad en general sobre estos asesinatos y muertes que ocurren día con día", expresaron en un pronunciamiento.

A manera de protesta, los manifestantes cargaron un ataúd envuelto en una bandera arcoíris para mostrar su hartazgo por estos crímenes de odio los cuales, aseguraron, se han recrudecido en los últimos años.

Los activistas llegaron al Hemiciclo al Juárez, centro de la ciudad, donde colocaron veladoras, flores y pancartas con fotografías de decenas de personas de la comunidad que han sido asesinados recientemente, además de denunciar el desabasto de medicamentos para las personas que viven con VIH.

La impunidad estructural que impera en México favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas, concluye un comité de la ONU tras una visita a ese país.

CRÍMENES E IMPUNIDAD

"En este país la impunidad reina día con día, en este país la muerte tiene permiso", agregaron en su posicionamiento.

La organización Letra S reportó 79 asesinatos de odio contra personas de la comunidad LGBT en 2020, de las que más de la mitad eran mujeres trans.

De acuerdo con los manifestante, esa cifra de asesinatos por motivos de odio corresponde solo a los que se han denunciado.

A pesar de que casi la mitad de los 32 estados reconoce de forma legal el derecho a la identidad de género, la comunidad LGBT ha denunciado el crecimiento de la violencia y la discriminación.

Desde que López Obrador asumió la presidencia, el 1 de diciembre de 2018, la crisis por desabastecimiento de medicamentos en México se ha agudizado.

El viernes, la diputada Salma Luévano, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó de que impulsa una iniciativa para reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal, a fin de considerar al homicidio por odio como un delito que amerita prisión preventiva oficiosa.

Lamentó que la violencia contra la población LGBT siga en aumento y que desde los espacios legislativos federal y locales no se haya avanzado con los cambios en los códigos y normas en la materia para poner castigos ejemplares a quienes cometen estos homicidios.

SIN MEDICAMENTOS PARA EL VIH

Por su parte, Alain Pinzón, director de la asociación VIHve Libre, denunció que en lo que va del año, su organización ha recibido al menos 1.300 solicitudes de apoyo para medicamento antirretroviral.

Señaló que instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), suma varios meses con desabasto de medicamentos para el VIH.

Investigadores médicos del sur de Texas encontraron un incremeto de dibates en personas con VIH en personas que residen en el Valle del Río Grande. El estudio encontró este aumento sobre todo en la población hispana mexicana.

"Lo que se traduce en la falta de salud y tranquilidad de las personas", apuntó.

Finalmente, expresaron su deseo de que este tipo de manifestaciones dejen de ser necesarias para exigir justicia, sin embargo, lamentaron que muchas veces las carpetas de investigación se mantengan abiertas sin obtener ninguna resolución.

Además, pidieron que los legisladores inicien una discusión sobre los crímenes de odio en México, y así se logre su tipificación y legislación en el país.

"Que la discriminación, el olvido, las batallas, enojo, frustraciones, decepciones y desabasto terminen", apuntaron.

Contáctanos