Usos y costumbres

Activistas piden a México no minimizar la venta de niñas indígenas; “es una excepción”, dice López Obrador

Organizaciones documentan la venta de 300,000, en montos que van de los $247 a los $9,900.

Niñas indígenas de Guerrero
Gobierno de Guerrero / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO - Aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador considera que la venta de niñas en el estado de Guerrero es una excepción, organizaciones llamaron este martes al Estado a no ignorar lo que ocurre y actuar para evitar esa práctica.

Grupos civiles consideran que son 300,000 las niñas y adolescentes vendidas para matrimonio en Guerrero desde hace décadas.

Pero esa situación se mantiene en la región de La Montaña, donde menores son vendidas desde 5,000 pesos ($247) a 200,000 pesos ($9,900), en una práctica que deriva en embarazos adolescentes y violencia familiar.

"En los pueblos indígenas hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales y que es la cultura la que nos ha salvado siempre", expresó este martes López Obrador. "No creo que haya descomposición social donde hay cultura, y en las comunidades indígenas hay mucha cultura, en Oaxaca, en Guerrero, son de los pueblos con más cultura en el mundo".

"Entonces, lo de la trata o la prostitución infantil no es la generalidad de lo que sucede en las comunidades, como a veces se presenta en los medios de información".

VIOLENCIA CONTRA NIÑAS Y ADOLESCENTES

Frente a las declaraciones del presidente sobre el tema, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) llamó al Estado a poner fin a esa práctica que existe, aunque algunos la nieguen.

"El Estado no puede seguir ignorando la violencia contra la niñez. La venta de niñas y adolescentes es una violación a los derechos humanos que las autoridades mexicanas deben impedir", expuso a través de un comunicado.

Gran parte de los mexicanos no creen en la enfermedad.

Considera que evadir el tema o invisibilizarlo es aumentar los riesgos para esas niñas y adolescentes que tienen derecho a una vida libre de violencias.

"Condenamos la prevalencia de esta práctica que, bajo el argumento de los usos y costumbres de las comunidades indígenas, cosifica a niñas y adolescentes en diversas entidades del País como en la zona de La Montaña de Guerrero", añadió.

De acuerdo con Redim, el obviar la existencia de esta terrible práctica se traduce en delitos como violencia sexual, tráfico y trata de personas entre 0 a 17 años de edad, matrimonio infantil y violaciones al derecho a la libertad y a la salud.

ESCASAS, LAS CIFRAS DISPONIBLES

"Es inadmisible la minimización de la venta de niñas cuando 2020 y 2021 se han convertido en los años con más víctimas de feminicidios, trata de personas y pornografía infantil", dijo.

Cifras oficiales apuntan que en México al menos 1,463 personas de 0 a 17 años (1,054 mujeres y 409 hombres) han sido víctimas del delito de trata de personas entre enero de 2015 y julio de 2021.

En los últimos días el nombre de la comunidad de Alcozacán ha dado la vuelta al mundo luego de que niños entre 8 y 14 años fueron presentados a mitad de la semana pasada como policías comunitarios.

En cuanto al matrimonio infantil y adolescente, que viola los derechos de la niñez en el país, calculan que 6.8% de las mujeres de 15 a 17 años (218,201 en total) y 2% de los hombres en el mismo rango de edad (67,233 en total) vivían casadas o en unión libre en 2020 en México.

Asimismo, al menos 18,974 mujeres, entre 12 y 14 años en México (0.6% de las mujeres en ese rango de edad), vivían casadas o en unión libre en 2020. En contraste, este porcentaje era de 0.3% entre los hombres de la misma edad (9,089 en total).

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que 1% de las mujeres de 12 a 14 años en Chiapas, Guerrero y Tabasco estaban casadas o en unión libre en 2020, un porcentaje que se eleva a 11.8% en Chiapas, 11.1% en Guerrero y 10.2% en Michoacán entre las mujeres de 15 a 17 años el mismo año, de acuerdo con datos del Censo 2020.

Contáctanos