Justicia de EEUU

AMLO: arresto de exsecretario de defensa refleja descomposición del régimen

El mandatario promete suspender a todos los militares que puedan estar involucrados en el caso.

Telemundo

MÉXICO - La detención en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa del gobierno pasado por vínculos con el narcotráfico es un hecho lamentable que demuestra la descomposición que alcanzó al régimen neoliberal, expresó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina que celebra cada día en Palacio Nacional, el mandatario pidió aguardar la información que dará a conocer la justicia estadounidense sobre las razones de la captura del general Salvador Cienfuegos ocurrida el jueves en Los Ángeles.

“No podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa”, afirmó.

En un mensaje dual en el que si bien insistió en que debe aguardarse a conocer las pruebas, el mandatario mexicano arremetió contra los gobiernos que le antecedieron por permitir la descomposición de las instituciones.

“Es una situación inédita porque está detenido por la misma acusación del que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y ahora detienen al secretario de Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Esto es una muestra inequívoca de la descomposición”, sostuvo.

Advirtió que todos los funcionarios de la secretaría de la Defensa Nacional que resulten involucrados en la investigación que realiza Estados Unidos serán “suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades”.

“El solo señalamiento de funcionarios, aún sin concluir el proceso ya va a implicar el retiro de sus cargos, así actuamos con (Genaro) García Luna y así vamos a actuar”, subrayó respecto al exsecretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón que enfrenta un juicio por narcotráfico en Nueva York.

López Obrador aseguró que desde hace dos semanas fue notificado que la justicia estadounidense investigaba a Cienfuegos y que pretendía detenerlo para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Corte de Nueva York que lleva el caso de García Luna y anteriormente el de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán..

Pese a ello, dijo, en México no hay ninguna investigación abierta contra Cienfuegos relacionada al narcotráfico.

Contáctanos