política

AMLO descalifica de nuevo a la clase media: “aspiracionistas sin escrúpulos morales”

Los resultados electorales encendieron el discurso del mandatario contra la clase media.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Por una semana consecutiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó a la clase media en México, en una ofensiva que inició tras conocer los resultados de las elecciones del pasado de junio.

“Sí, sí, sí, hay un sector de la clase media que siempre ha sido así, muy individualista, que le da la espalda al prójimo, aspiracionista, que lo que quiere es ser como los de arriba y encaramarse lo más que se pueda, sin escrúpulos morales de ninguna índole.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

"Son partidarios de que ‘el que no transa, no avanza’. Es increíble cómo apoyan a gobiernos corruptos, increíble”, dijo durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Ya la semana pasada les había dicho aspiracionistas, difíciles de convencer y tener confianza en el movimiento que encabeza, van a la iglesia y se confiesan para dejar el marcador en cero y leen Reforma, el diario mexicano al que acostumbra descalificar.

Pero este lunes, el tono del mandatario pareció subir más en las descalificaciones, después de que durante el fin de semana las redes sociales se llenaron de mensajes de ciudadanos que compartieron sus historias de superación y éxito para defender el no ser conformistas y mantener su derecho a cumplir sus metas y propósitos.

Según López Obrador, los mexicanos en pobreza podrían mejorar sus condiciones sociales, pero sin contagiarse de los defectos que él ve en la clase media.

El presidente mexicano considera que la música contribuye a orientar a las nuevas generaciones.

“Hay que sacar a millones de mexicanos de la pobreza y que se coloquen en la clase media, pero sin la mentalidad egoísta, con la doctrina del humanismo, una clase media fraterna, no individualizada, que eso es lo que hizo la política neoliberal”, dijo.

Y aun cuando la sociedad está cada vez más polarizada y son claros los grupos que se reducen entre quienes están con él y quienes no lo están, López Obrador aseguró tener el “pegamento” para unirlos.

“Lo estamos logrando, siempre y cuando se entienda como sociedad a todo el pueblo, porque antes la sociedad eran los de arriba, ¿no es sociedad el indígena, el campesino, el obrero, el maestro, el comerciante, el tianguista?, ¿no es sociedad? Todos somos sociedad, todos”, sostuvo.

CÓMO ES LA CLASE MEDIA EN MÉXICO

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la clase media representa el 42% de los hogares de México, de los que por la mayoría se ubica en las ciudades.

En el estudio ‘Cuantificando a la clase media en México”, se indican algunos parámetros que cumplen quienes son parte de la clase media: vivir en una casa en la que hay un equipo de cómputo, gastar cerca de 5,000 pesos ($250) en comer fuera de casa y usar tarjeta de crédito.

Además, que la jefa o jefe de familia cuente con educación media superior.

Sin embargo, la media nacional perteneciente a esta clase es menor al promedio establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El informe “Bajo presión: la reducción de la clase media”, elaborado por la OCDE, indica que en promedio 61% por ciento de la población considera por el organismo internacional se encuentra en ese grupo de ingreso, mientras que en México es de solo 45%.

Contáctanos