Aranceles de aguacate pegarán a consumidores en EEUU

EEUU compra 74% de las exportaciones mexicanas de aguacate.

Suspected_Parkland_Shooter_Expected_in_Court.jpg

Cuando crezcan y maduren, los aguacates de la enorme huerta de Enrique Bautista, en el oeste de México, serán exportados. 

Lo que está por verse es cuántas de esas gemas verdes llegarán a los consumidores estadounidenses en caso de que el presidente Donald Trump haga efectivo su amago de imponer aranceles a las exportaciones de México si el país no contiene la oleada de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos. 

Los posibles aranceles de Trump afectarán más a los amantes de los aguacates en Estados Unidos que a los productores en México, afirmó Bautista.

La demanda de aguacates mexicanos se ha mantenido estable: aun cuando los precios se han cuadruplicado en el año, los estadounidenses adoradores del guacamole y las tostadas acompañadas con el producto no paran de comprarlo. 

Los productores en México consideran que un arancel de 5% o incluso uno de 25% aplicado a los aguacates casi no afectará sus ventas. 

“Me parece que el riesgo más fuerte es para los consumidores” estadounidenses que tendrán que pagar precios más altos, dijo Bautista, de 69 años, que pertenece a la segunda generación de una familia cuyo padre fue uno de los primeros exportadores del producto, el cual se ha convertido en alimento básico en las dietas de millones de estadounidenses.

Debido a su alto consumo, los aguacates adquirieron el sobrenombre de “oro verde” en México, el mayor productor mundial en este rubro. 

Estados Unidos es el principal mercado para los aguacates mexicanos, según el Departamento de Agricultura de ese país, ya que compra el 74% de las exportaciones mexicanas de aguacate, Japón al menos 6% y Canadá 7%. 

"Afortunadamente el aguacate es un fruto que se demanda cada día más en el mundo; se consume en muchos otros países”, dijo Bautista, que permitió el sábado un recorrido por su huerta en Uruapan, estado de Michoacán.

Bautista envía toda su cosecha a Estados Unidos. Los aguacatales en México producen 11 frutos por cada uno en California. México además produce aguacates todo el año y en California sólo durante ocho meses.

La producción en California típicamente cubre la demanda estadounidense esta época del año.

Pero en 2019 la cosecha en California ha sido baja y algunos agricultores dijeron que no produjeron nada debido a la destrucción de gran parte de los aguacates antes de que maduraran a causa de las altas temperaturas sin precedentes en la zona.

Contáctanos