Salamanca

Ataque con explosivos causa terror en el centro de México: mueren dos personas

Un par de hombres entregó el paquete explosivo afuera de un restaurante.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Bañados en sangre, los heridos buscaban desesperadamente quién los ayudara. En el suelo, dos hombres agonizaron hasta perder la vida: ambos habían recibido minutos antes un paquete y al abrirlo estalló.

"Nosotros pensamos 'ah, un trueno, la lluvia', pero ya cuando supimos que fue un explosivo, sí fue bastante feo", dijo Daniel Flores, testigo del ataque.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Los habitantes de la ciudad Salamanca, en Guanajuato, desconcertados, confirmaron que las víctimas eran el gerente de un restaurante y uno de los dueños, quien estaba celebrando su cumpleaños y salió del establecimiento cuando le avisaron que había llegado un regalo.

Además de las dos personas muertas, otras cuatro más resultaron lesionadas y fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica, dijo la Fiscalía de Guanajuato.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el ataque y confirmó que esta no es la primera vez que las organizaciones delictivas usan este tipo de estrategias en ese estado.

"Para cometer crímenes y tratar de crear terror, miedo", afirmó.

Adán Ochoa, alias El Azul, fue arrestado en Celaya, Guanajuato.

David Saucedo, experto en Seguridad, ha analizado a fondo esta problemática y asegura que es claro el mensaje que quisieron enviar con este acto de narcoterrorismo.

"Es muy fácil suponer que quienes hayan perpetrado este atentado hayan sido células del Cártel de Santa Rosa con el objeto de avanzar con su estrategia de extorsión y cobro de derechos de piso", dijo Saucedo.

Aunque estas acciones no son nuevas, consideró, sí resulta preocupante que cada vez las están haciendo de forma más sofisticada.

Parece que el dispositivo tenía un sensor que se activó en automático cuando fue abierta la tapa.

Un reporte oficial revela que cada vez hay más mujeres en las actividades delictivas.

Las autoridades mexicanas ya investigan estos hechos y buscan a los dos hombres que entregaron a bordo de una moto la caja y a los autores intelectuales.

Habitantes de la ciudad se dijeron aterrados ya que este atentado se suma a otros registrados el año pasado, como la detonación de un vehículo en la carretera de Celaya, la camioneta con explosivos localizada afuera de la refineria de Salamanca y el estallido un coche bomba frente a instalaciones de la Guardia Nacional.

VIOLENCIA EN GUANAJUATO

La disputa entre distintos grupos del crimen organizado, ha colocado a Guanajuato como el estado donde más personas han sido asesinadas desde el 2018 hasta la fecha.

Este año, de enero a julio se han registrado 2,098 homicidio dolosos, de acuerdo con cifras oficiales.

José Antonio Yépez Ortiz "El Marro" permanecerá en el estado de Guanajuato.

Sin embargo, a la par también han aumentado las extorsiones entre comerciantes y empresarios locales.

Muestra de ello es que el número de víctimas de este delito se ha multiplicado por 11 en los primeros siete meses del año, en comparación con el 2020.

Según cifras de la Fiscalía local, en los primeros siete meses del 2021 hubo 129 víctimas de extorsión en el periodo referido, mientras que en el 2020, en ese mismo lapso, fueron solamente 11.

Contáctanos